IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

¿Cuántos empleos podemos sustituir por robots?

¿Cuántos empleos podemos sustituir por robots?

En República Dominicana cerca del 62% de los empleos actuales son automatizables, es decir, que el trabajo podría ser hecho por una computadora o un robot. Este porcentaje baja a 45% cuando se toma en cuenta el nivel de salarios, las tecnologías con que se cuenta en la actualidad y el tiempo que tardaría el proceso de adaptación.

Así lo expresa Nassim Alemany, economista socio de la firma Deloitte República Dominicana, en un análisis sobre la automatización del trabajo, y citando datos del Informe sobre desarrollo mundial 2016, del Banco Mundial, que estudia los efectos de la tecnología en el desarrollo de los países.

Para el analista, se espera que a largo plazo la automatización del trabajo se traduzca en mayor productividad y desarrollo, pero en lo inmediato habrá efectos contrarios.

“Si bien es cierto que la adopción de tecnologías digitales permite incrementar la productividad, promover el desarrollo y reducir la desigualdad, en el corto plazo el mercado laboral tiende a sufrir choques negativos a raíz de esos cambios tecnológicos”, considera.

«En el corto plazo el mercado laboral tiende a sufrir choques negativos a raíz de esos cambios tecnológicos”, considera Nassim Alemany.

En su análisis, titulado “Por ahí vienen los robots, ¿qué haremos con la gente?” Alemany explica que actualmente hay una tendencia a que la proporción de los empleos destinados a ocupaciones de alta calificación aumente, igual que en las ocupaciones poco calificadas. Sin embargo, el porcentaje de empleos en ocupaciones de capacitación media disminuye en la mayoría de los países en desarrollo.

“Esto ocurre porque se desarrollan cada vez más tecnologías que permiten que las máquinas puedan realizar tareas rutinarias con mayor rapidez y a un menor costo. Y en el futuro, muchas de las actividades que hoy día se consideran no rutinarias, podrían ser ejecutadas por robots y computadoras”, expresa.

Asimismo, cita que para maximizar los dividendos digitales el Banco Mundial sugiere la universalización del internet, una regulación que promueva la iniciativa privada, el desarrollo de habilidades de los trabajadores para aprovechar la digitalización, e instituciones que usen el internet para empoderar a sus ciudadanos.

Automatización del trabajo

En el siguiente audio Nassim Alemany amplía sobre el tema:


Volver Arriba