IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Fitch mantiene calificaciones a corto y largo plazo de Parval en “F3(dom)” y “BBB(dom)”, respectivamente

Fitch mantiene calificaciones a corto y largo plazo de Parval en “F3(dom)” y “BBB(dom)”, respectivamente

La evaluadora de riesgo Fitch Rating afirmó las calificaciones de riesgo a corto y largo plazo de Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. (Parval), las cuales están situadas en “F3(dom)” y “BBB(dom)”. La calificadora también aseguró que la perspectiva financiera de largo plazo de la organización es “estable”.

Según explica Fitch en un comunicado, la decisión de ratificar las notas de Parval se fundamenta en su capitalización buena, rentabilidad alta, gestión de riesgos y estructura de negocios mejorada. “Lo anterior se acompaña de una estructura de fondeo de largo plazo que le otorga flexibilidad financiera a la casa de bolsa”, señala.

Además de ratificar sus notas generales de corto y largo plazo, Fitch evaluó el riesgo nacional de los bonos corporativos de Parval de hasta DOP500 millones y de DOP900 millones, a los cuales asignó notas  “BBB(dom)”.

La calificadora de riesgo también se refirió al aumento del endeudamiento y la presión de los gastos financieros sobre la rentabilidad.

Expectativas

De acuerdo con Fitch, la calificación de Parval tendería a mejorar si la entidad lograse disminuir la volatilidad en la rentabilidad, controlando los gastos y rentabilizando las inversiones en infraestructura realizadas. “Por el contrario, un apalancamiento fuerte que se ubique consistentemente por encima de 6x (Deuda/EBITDA) y un retroceso sostenido en la rentabilidad, que modificase significativamente tanto el perfil financiero como la solvencia de la entidad, afectarían las calificaciones”, advirtió.

Fitch explicó que aunque la capitalización de Parval sigue siendo buena, tanto su base patrimonial como la combinación de deuda-capital registrada se han debilitado en los últimos años. «La capitalización se sustenta en la rentabilidad amplia y el compromiso del accionista de no repartir dividendos», indicó. Estimó que la entidad preservaría adecuados sus indicadores de capital en un ambiente más competitivo.

«Parval se ha caracterizado por presentar una rentabilidad alta en comparación con sus competidores del mercado. Lo anterior ha sido gracias a los volúmenes altos negociados, posición competitiva buena y estructura operativa eficiente».

Sin embargo, aunque mantiene ingresos operacionales amplios, Fitch alertó de que la rentabilidad sobre activos promedio (ROAA) del puesto de bolsa conservará su tendencia a la baja por el aumento de competencia en el mercado, el número limitado de emisiones y la presión de los gastos financieros.

«Dadas las restricciones en profundidad del mercado dominicano, Fitch no espera una masa recurrente de ingresos por comisiones para impulsar la rentabilidad. Por su parte, ante incrementos nuevos en las tasas de interés en Estados Unidos, se esperaría una volatilidad mayor en valoración de los instrumentos que modificaría las estrategias de inversión a posiciones de más corto plazo y realizar inversiones de largo plazo», indica la calificadora.

Fundamentalmente, los ingresos operativos se generan por las ganancias en la intermediación de títulos valores y por los ingresos financieros provenientes de la posición en cartera de inversión. La estrategia del puesto de bolsa es aumentar la diversificación de las líneas de negocios. Sin embargo, Fitch considera que la estructura actual se mantendrá en el mediano plazo.

«La estructuración de pasivos con vencimientos a largo plazo (como son los bonos ordinarios) favorece la gestión de la brecha estructural entre activos productivos y pasivos. También reduce presiones de liquidez en el corto plazo. Los bonos ordinarios no tienen subordinación ni garantía específica; por lo que su calificación está en línea con la de la entidad», puntualizó.


Volver Arriba