IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Medina promete revisar exenciones fiscales, cambiar leyes y otros 400,000 empleos

Medina promete revisar exenciones fiscales, cambiar leyes y otros 400,000 empleos

El presidente Danilo Medina prometió que su gobierno hará “una revisión integral de las exenciones fiscales” con el objetivo de “reenfocarlas” a actividades más productivas, lo que ayudaría a combatir la competencia desleal y fortalecer la productividad del país.

El primer mandatario se pronunció en este sentido este miércoles, 30 de marzo, al participar como orador principal de un almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), donde se refirió a las medidas que emprendería de resultar vencedor en la próxima contienda electoral.

Esta revisión estaría contemplada en el esperado Pacto Fiscal, que es un mandato de la Ley que describe la Estrategia Nacional de Desarrollo y una “deuda”, que Medina dice estar dispuesto a saldar.

“En materia fiscal, vamos a saldar una cuenta que es legítimo admitir que aún está pendiente, me refiero a la convocatoria del Pacto Fiscal, que será una prioridad en nuestro segundo mandato”, expresó.

Agregó que, de todos modos, pretende empezar con los cambios antes del acuerdo: “Sin embargo, quiero adelantarles también que no vamos a esperar hasta que dicho pacto esté firmado para tomar medidas que aseguren la sostenibilidad de las cuentas públicas”, dijo.

En un contexto global, Medina dijo que el país asumirá el compromiso de cumplir las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y cualquier otra amenaza a la estabilidad e integridad del sistema financiero.

Cambiaría leyes del ámbito financiero

El presidente Danilo Medina aspira a “robustecer aún más la economía” y hacer más “diverso y transparente el ecosistema de crédito dominicano”, dijo durante su discurso. Para eso, se plantea una serie cambios en el marco jurídico.

La primera determinación que citó fue la modificación de la Ley Monetaria y Financiera, número 183-02. Aunque no detalla hacia dónde se orientarían los cambios, precisa que tendrían lugar “para que el Banco Central pueda hacer frente a posibles turbulencias, tal como están haciendo otros bancos centrales de economías avanzadas y emergentes”.

También se refirió a la Ley 19-00, sobre el Mercado de Valores, de la que dijo que debe pasar por un proceso de “modernización” para que “brinde mayor protección a los inversionistas, mejore la transparencia de los intermediarios de valores y facilite a las pymes el acceso al crédito en dicho mercado”.

Insistió en que el país necesita seguir creciendo sobre el 5% anual y apostando a la baja inflación y la estabilidad cambiaria.

El Presidente dominicano promoverá, igualmente, las Ley sobre Cooperativas de Ahorro y Crédito, la Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas y la de Garantías Mobiliarias. Esto, “a fin de hacer más eficiente, diverso y transparente el ecosistema de crédito dominicano”, explicó.

Con el objetivo de unificar en un solo organismo la regulación del fideicomiso hipotecario y lograr un mayor financiamiento con la emisión de deuda, buscará consenso para modificar, también, la Ley 189-11 sobre Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

En este orden, anunció que creará un fondo nacional de financiamiento a la vivienda, “a los fines de promover el ahorro nacional y facilitar el financiamiento de alquiler y compra de viviendas para familias de escasos recursos”.

Creará 400 mil empleos

El primer mandatario prometió “prestar una renovada atención” a la industria y el comercio, a las empresas grandes, medianas y micro, de modo que sea posible crear otros 400,000 puestos de trabajo entre 2016 y 2020.

“Juntos, desarrollaremos una Zona de Actividad Logística Fronteriza, en Puerto Seco, donde el Estado aportará los terrenos y la construcción será ejecutada por el sector privado”, expresó Medina.

Dijo que este centro logístico permitirá incrementar las exportaciones hacia Haití y El Caribe y ofrecer servicios logísticos a esos mercados.

Agregó que en una próxima gestión de gobierno reducirán a sólo 5 días y RD$ 5,000 pesos el proceso de constitución de las PYMES, y a 2 días con un costo de RD$ 500 pesos la constitución de las Microempresas.

Continua la lista de promesas indicando que, en un segundo mandato, llenará los parques de zonas francas que aún tengan capacidad e integrará a la Ventanilla Única de Formalización 10 cámaras de comercio regionales que faltan.

Energía y Minas, rector del sistema eléctrico

“A nivel organizativo, el principal cambio será que el Ministerio de Energía y Minas se convertirá en el órgano rector de todo el sistema eléctrico nacional. Y, como tal, será quien trazará la ruta a seguir por cada operadora e institución autónoma”, dijo el Presidente.

En cuanto a la distribución eléctrica, dijo que su objetivo es “reducir las pérdidas en un 3% anual, mediante la inversión de hasta 200 millones de dólares anuales en mejoras del sistema”.

“Se eliminarán también los subsidios indiscriminados y se aplicará la tarifa técnica de forma gradual, en un periodo de 3 años, abarcando a todas las distribuidoras y sistemas”, comunicó.

Esta medida estaría acompañada de la implementación de subsidios focalizados para los sectores más vulnerables.

El pilar del asfalto

La construcción de grandes infraestructuras sería otro pilar importante en el desarrollo económico de un segundo periodo del presidente Danilo Medina, de acuerdo con su intervención ante la AMCHAMDR.

En este sentido, citó algunos de los megaproyectos que incluye su plan 2016-2020, como un paso a desnivel en la 27 de Febrero con Isabel Aguiar y los elevados de la Autopista Duarte con el Parque Industrial Duarte y con La Guayiga- Pedro Brand.

También, los elevados de Charles de Gaulle con Invivienda, con Mendoza y con Sabana Perdida, la carretera Rancho Arriba- Nizao- Sabana Larga y otros.


Volver Arriba