IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

32.5% emprendedores financiados por Fundación Microfinanzas BBVA supera pobreza tras dos años de relación con la entidad

32.5% emprendedores financiados por Fundación Microfinanzas BBVA supera pobreza tras dos años de relación con la entidad

A partir de los dos años de relación financiera con las entidades de ahorro y crédito que representan a la Fundación Microfinanzas BBVA, el 32.5% de los clientes emprendedores supera su situación de pobreza, según el informe Impacto social 2015: midiendo lo que realmente importa presentado ayer miércoles por la organización, que tiene presencia en el país a través del Banco Adopem.

A la reunión de trabajo, realizada en Madrid (España), asistió la reina Letizia Ortiz, quien recibió el informe presentado por la Fundación.

El banco Adopem estuvo representado por Mercedes Canalda de Beras Goico, su presidenta ejecutiva, quien resaltó que  la entidad que ocupa la primera posición del “ranking” de activos entre los bancos de ahorro y crédito del país, con una participación de 22.27%.

Los datos incluidos en el informe dan cuenta de que Adopem atiende a 361 mil 722 personas, de las cuales 217 mil 992 son clientes de crédito. El 68% de los más de 300 mil usuarios son mujeres, un 79% se dedica a pequeños comercios y el 37% se encuentra en un entorno rural.

licenciada saludando a la reina“Son muchos datos los que pudiéramos destacar —dijo la presidenta ejecutiva de Adopem al hablar en el encuentro—Probablemente, uno de los más importantes es que el 90% de nuestros clientes de crédito están en una situación de vulnerabilidad. Esto significa que es gente que realmente necesita la inclusión financiera”.

Canalda de Beras Goico manifestó que es un gran honor para Adopem que la reina Letizia se interese por conocer la labor que realiza. “Nos motiva a estar más comprometidos con nuestra  misión, a la excelencia, a la solidaridad con nuestros clientes y a generar riqueza en las personas más pobres de nuestro país”.

Al encuentro de trabajo también asistió Francisco González presidente de la Fundación BBVA; el director la organización, Javier Flores; los miembros del patronato de la institución y responsables de cada área, quienes explicaron cómo la  entidad apoya a personas de bajos ingresos, emprendedores que ponen en marcha pequeños negocios para mejorar su futuro.

Microfinanzas BBVA ha entregado un volumen de crédito de US$7.200 millones

todos_fmbbva

Desde su creación en 2007, la Fundación Microfinanzas BBVA ha entregado un volumen de créditos de US$7,200 millones de dólares a casi 5 millones de emprendedores vulnerables, de acuerdo con datos registrados en el informe presentado.

Explica la institución que realiza su trabajo con un modelo único y diferencial con dos líneas estratégicas de actividad: por una parte, la creación de un grupo de entidades de microfinanzas sostenibles en América Latina, y por otra, el desarrollo de iniciativas que impulsan la transformación del sector microfinanciero.

De las 1,7 millones de personas a las que atiende la organización, 917 mil 186 tienen créditos con alguna de las ocho entidades de microfinanzas de la FMBBVA. El 61% es mujer y el 83% es pobre o vulnerable, es decir, tiene ingreso medios de 3,54 dólares al día y su actividad les genera ingresos netos per cápita menores a tres veces la línea de pobreza de su país.

El 30% vive en el ámbito rural y el 47% tiene como máximo educación primaria. El 57% se dedica al comercio minorista (artesanía, puestos ambulantes de comida, confección…) y sus negocios generan como media de ingresos 1.512 dólares al mes.

La Fundación opera en siete países con ocho entidades: Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza (Chile), Emprende Microfinanzas (Chile), Microserfin (Panamá), Contigo Microfinanzas (Argentina) y Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico).


Volver Arriba