IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Banco Central: tasa de interés de política monetaria continuará en 5% durante abril

Banco Central: tasa de interés de política monetaria continuará en 5% durante abril

El Banco Central dispuso la permanencia en un 5% de la tasa de interés de política monetaria durante el mes de abril, según informó el departamento de relaciones públicas de la institución.

El Banco Central indicó en un comunicado que la tasa interanual de inflación se ubicó en 1.74%, al tiempo que la inflación subyacente interanual, asociada a las condiciones monetarias, se situó en 1.58% en el mes de febrero, condiciones que le permitieron tomar esta decisión.

El organismo señaló que las expectativas de mercado indican que la inflación convergería a la meta de 4.0%±1.0% en el horizonte de política monetaria. En cuanto al entorno internacional relevante para la economía dominicana aseguró que se mantiene una tendencia favorable en el corto plazo, dado que su principal socio comercial, Estados Unidos de América está creciendo, a la vez que en los mercados internacionales se mantienen precios de petróleo bajos.

En el ámbito doméstico sostuvo que la actividad económica evoluciona positivamente en el corto plazo, creciendo a una tasa real por encima de la producción potencial. Puntualizó que los préstamos privados en moneda nacional exhiben un crecimiento interanual alrededor de 12.5% al cierre de marzo, superando el crecimiento del producto nominal.

«Los fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana se mantienen fuertes, reflejados en un bajo déficit de cuenta corriente que se estima en torno a 2.0% del PIB y una estimación moderada de déficit presupuestario alrededor de 2.3% del PIB para 2016«, resaltó la institución cuya función principal es garantizar la estabilidad económica del país.

Agregó que el comportamiento de la política fiscal del país favorece la sostenibilidad de las cuentas públicas. Dijo que en un contexto de sólidos fundamentos macroeconómicos «como el actual», se facilita el mantenimiento de la estabilidad relativa del tipo de cambio, así como la acumulación de reservas internacionales en un monto muy superior al promedio histórico.


Volver Arriba