El IPC se mantuvo prácticamente sin variación en marzo

El IPC se mantuvo prácticamente sin variación en marzo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) prácticamente no registró cambios en su nivel promedio durante el mes de marzo: varió -0.01%, ubicando la inflación acumulada para el período enero-marzo en -0.58%, informó el Banco Central.

Con este resultado, la inflación anualizada medida desde marzo 2015 hasta marzo 2016 alcanzó 1.59%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para este año de 4% (± 1.0%).

ipc_marzo

Fuente: Banco Central

El ente emisor indicó que la inflación subyacente interanual, indicador que mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, se situó en 1.52%.

El análisis de los precios por estratos socioeconómicos muestra variaciones negativas en los índices de precios de los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3) por el mayor peso relativo de los bienes alimenticios en las canastas de los quintiles bajos; y muestra alzas en los quintiles 4 y 5, debido a una incidencia más alta del grupo «Transporte».

En detalle el IPC del quintil 1 varió -0.38%, el del quintil 2 lo hizo en -0.22% y el del quintil 3  varió -0.11%. Mientras, los índices de los quintiles 4 y 5 experimentaron aumentos de 0.02% y 0.20%, respectivamente.

Factores indicentes en el IPC marzo

La inflación en torno a cero verificada en el mes de marzo obedece, de acuerdo con el Banco Central, a variaciones positivas del índice «Transporte» (0.82%) y del grupo «Vivienda» (1.13%). El organismo indicó que en menor medida incidieron los índices de «Restaurantes y hoteles» y «Bienes y servicios», con porcentajes de 0.18% y 0.24%, respectivamente.

Estos últimos, señala la institución, fueron compensados con la variación negativa que se verificó en los precios del grupo «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (-1.13%). Apuntó que la variación de -1.13% en el índice del grupo «Alimentos y bebidas no Alcohólicas» se explica principalmente por las disminuciones de precios de los plátanos verdes (-10.15%), pollo fresco (-6.57%), yuca (-1.86%), ajo (-3.73%), tomates (-7.33%), batata (-9.45%), auyama (-5.95%) y papas (-2.43%).

Otros bienes alimenticios registraron aumentos en sus precios como los limones agrios (22.13%), huevos (3.31%), aguacates (9.03%), ajíes (6.57%), frutas estacionales (13.57%) y arroz (0.34%), contribuyendo a que la caída experimentada en el índice de «Alimentos y bebidas no alcohólicas» no fuese aún mayor en el mes de marzo.

El estudio del Banco Central indica, además, que el IPC de «Alimentos y bebidas no alcohólicas» acumula una variación negativa de 3.03% en los meses de febrero y marzo de 2016, lo que contribuye a revertir parcialmente el significativo aumento de 9.61% que acumuló en el índice de este grupo en los ocho meses comprendidos entre mayo 2015 y enero 2016.

Estos resultados, señala la entidad, fueron consecuencia de la severa sequía que experimentó el país el año pasado y el  reflejo en una reducción en la variación interanual del valor agregado real del subsector agrícola en los trimestres de julio-septiembre (-7.9%) y octubre-diciembre (-3.8%) de 2015.

El reporte del Banco Central destaca que el índice del grupo «Transporte» arrojó un crecimiento de 0.82%, producto de las alzas experimentadas por los precios de las gasolinas regular (2.56%) y premium (3.14%), gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (6.43%) y gasoil (4.00%), dados los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Incidió además el aumento en los precios de los pasajes aéreos de 9.46%. No obstante, la disminución registrada en los precios de los automóviles (-0.84%) contribuyó a que la inflación de este grupo no fuese mayor en el mes de marzo.

La publicación agrega que el índice del grupo «Vivienda» registró una variación de 1.13%, debido principalmente a los aumentos de 6.43% en el precio del gas licuado para uso doméstico  y de 0.20% en el servicio de alquiler de vivienda durante el mes de marzo de 2016.

El IPC del grupo «Restaurantes y Hotele»s varió 0.18% por los aumentos de algunos servicios de comidas preparadas fuera del hogar.

El Banco Central señala, además, que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, arrojó una variación de 0.24%, debido a ligeros aumentos en los precios de los combustibles, los pasajes aéreos, antihipertensivos, cigarrillos y bienes alimenticios como limones agrios, huevos, aguacates y ajíes.

Los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, reflejó una variación de -0.27%, debido básicamente a las disminuciones en los precios del pollo fresco, habichuelas, entre otros.


Volver Arriba