IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

65% de los cotizantes en la Seguridad Social perciben salarios inferiores a RD$15,000

65% de los cotizantes en la Seguridad Social perciben salarios inferiores a RD$15,000

De los más de 1.8 millones de trabajadores que cotizan en a Tesorería de la Seguridad Social (TSS) el 65% devenga salarios inferiores a los RD$15 mil; un 15% gana entre RD$15 y RD$25 mil, mientras que el restante 20% percibe salarios superiores a RD$25 mil.

En este mercado mayoría los empleadores o empresas pequeñas y con escasa capacidad para pagar salarios más elevados. Nassim Alemany, conomista de la firma Deloitte, repara en esta relación en esta entrega de La Cifra Semanal, de Argentarium Radio.

El rango salarial de mayor crecimiento fue el de 15 a 20 mil pesos, que aumentó casi 17.5% en la cantidad de trabajadores que gana esa cantidad.

«La composición de la estructura de los empleadores ayuda a entender la dinámica salarial como uno de los factores que influyen en el comportamiento de los salarios en el país. Un 83% de los empleadores que cotizan en la TSS tiene menos de 15 empleados, y un 11% tiene entre 16 y 50 trabajadores», apunta Alemany.

«Eso significa que apenas el 5% de las empresas o instituciones tienen más de 50 empleados, lo que influye directamente en los niveles salariales actuales», agrega.

El socio de la firma Deloitte indica que en el primer trimestre de este año ingresaron a cotizar a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) 142 mil nuevos trabajadores, que representa un incremento de 8.5% con relación al primer trimestre del 2015.


Volver Arriba