Las 18 mejores empresas para trabajar en RD, según la lista de “Great Place to Work” 2016

Las 18 mejores empresas para trabajar en RD, según la lista de “Great Place to Work” 2016

No son, necesariamente, las que mejor pagan o las que ofrecen mayores incentivos, aunque muchas de ellas quizá tienen estas características. Son otros los criterios que hacen que cada una estas compañías esté catalogada como “Excelente empresa para trabajar”, de acuerdo con la metodología del Great Place to Work Institute.

Esta firma, que se dedica a evaluar, asesorar y capacitar a organizaciones que cuenten con más de 20 colaboradores, sostiene que la clave de las instituciones que son percibidas por sus empleados como lugares confortables para trabajar está en lograr relaciones de calidad. Es decir, en las que primen la confianza y el compañerismo, al punto de que los integrantes lleguen a sentir orgullo de pertenecer a la institución.

“Generar confianza en las organizaciones es una inversión que lleva a mejor atracción de talento, menores tasas de rotación voluntaria, mayor innovación, mayor productividad, clientes más leales y mejores utilidades”, explica Leslie Pérez de Davidovich, gerente general del Great Place to Work Institute en Centro América y Caribe para la revista Estrategias y Negocios, en su edición de mayo.

Aunque pueden ser muchas más las empresas con características para lograr la certificación, no todas se postulan para obtenerla e ingresar a la lista. Quizás a algunas no les interesa recibir un documento que afirme lo que sus empleados ya saben. Por otra parte, existe una restricción para las organizaciones con menos de 50 colaboradores que les impide ser elegibles para el ranking.

La evaluación mediante encuestas de percepción al personal se hace a petición de las empresas, las cuales, luego de obtener sus resultados, pueden optar por recibir asesoría para mejorar sus calificaciones.

El “Top 10” de las empresas criollas del ranking del Great Place to Work 2016

1,3 y 4. Hoteles Catalonia Bávaro, Gran Dominicus y Royal, respectivamente

De acuerdo con la revista Estrategias y Negocios, esta cadena hotelera, que alberga 1,645 colaboradores, se destaca por sus iniciativas para crear sentido de pertenencia a la organización. Entre ellas, cita que se agasaja a los empleados cada vez que cumplen diez años, se promueven encuentros familiares, se incluye la imagen de los colaboradores en los artículos promocionales del hotel y se realizan acciones de solidaridad en momentos de dificultad de ellos o sus familiares.

2. Grupo Universal

Grupo Universal sobresale por ejecutar acciones para conocer la opinión de sus colaboradores acerca de sus proyectos y aclarar sus inquietudes sobre otros aspectos del trabajo. Además fomenta el bienestar y la cultura a través de equipos deportivos, exposiciones de fotografía, presentaciones de teatro, canto, danza y otras disciplinas. Realiza actividades preventivas para cuidar la salud como charlas, talleres y evaluaciones médicas.

5. Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP)

La APAP es reseñada como una empresa que fomenta la toma de decisiones entre líderes y colaboradores subalternos. Estimula a que su personal decida sin temores, a que asuma riesgos, cometa errores y aprenda de ellos. Así, sostiene, los líderes de la organización cuentan con más tiempo para reflexionar sobre las estrategias que ejecutarán y la obtención de mejores resultados.

6. Sirenis Punta Cana Resort Casino & Aquagames

Del Hotel Sirenis se resalta que tiene un modelo de liderazgo moderno, que proporciona cercanía entre los colaboradores, los cuales son reconocidos como el activo más valioso de la empresa. En esta empresa de 908 colaboradores, la gerencia se preocupa porque ellos, al igual que sus clientas, sientan que el espacio de trabajo es un hogar.

7. EGE Haina

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) ha logrado mantener un ambiente de trabajo satisfactorio para sus empleados debido a la comunicación que impulsa entre los colaboradores y sus líderes, quienes mes a mes, se reúnen para socializar informaciones sobre el estado de la empresa. Para los empleados que colaboraron en las encuestas de Great Place To Work el ambiente que se percibe es de equidad, seguridad y agrado.

8. AES Dominicana

El Grupo AES Dominicana, que tiene negocios de generación eléctrica, servicios portuarios y de distribución de combustibles, se destaca por la buena comunicación que existe entre los líderes y colaboradores. Quienes trabajan allí están impregnados de una actitud positiva y sienten orgullo, de acuerdo con los resultados de la evaluación publicados en Estrategias y Negocios.

9. Bayer

Bayer promueve la “pasión por innovar” entre sus empleados. Fomenta la conversación y compartir el conocimiento. Según el informe, la organización trata de que la atmósfera sea familiar, cercana, de manera que todos se sientan en confianza.

10. Scotiabank República Dominicana

Trabajar en Scotiabank es una ventaja y es un reto: los colaboradores tienen la oportunidad de convivir en un ambiente laboral marcado por el multiculturalismo, que provoca en las personas una “fuerte pasión y creatividad” a la hora de solventar los desafíos del día a día.

Lugares 11-18

Además de las empresas del “Top Ten” lograron una posición sobresaliente Teleperformance, The JMMB Group, Mapfre BHD Compañía de Seguros y Moldeados Dominicanos, quienes obtuvieron las posiciones 11, 12, 13 y 14 del ranking, respectivamente. Les siguen, en ese mismo orden en la lista, ARS Palic, 3M, Frito Lay y Bepensa Dominicana.


Artículos relacionados

Economía creció 4% en primer semestre del año, según Banco Central

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD)  informó este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró

ANJE, preocupada por el efecto de la inseguridad ciudadana en el clima de negocios

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) está mostrando preocupación por el efecto de la inseguridad ciudadana en el clima

Alaver presenta “Alagente”, una red de subagentes bancarios para acercarse a sus usuarios

La Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver) presentó de manera formal su estructura de subagentes bancarios Alagente, una

Volver Arriba