¿Qué experiencia y formación tiene Magín Díaz, el nuevo director de Impuestos Internos?

¿Qué experiencia y formación tiene Magín Díaz, el nuevo director de Impuestos Internos?

 Díaz ha trabajado en todos los procesos de reformas fiscales y tributarias realizados desde el año 2002 y cuenta  formación en macroeconomía y políticas fiscal.

Magín J. Díaz, el nuevo director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII),  tomó formal posesión del cargo este lunes. Fue designado en esta función por el presidente de la República el viernes pasado mediante el Decreto 172-16. Para algunos su nombre no resulta muy sonoro, pero su trayectoria en la administración pública es extensa. Una nota compartida por la DGII este lunes reseña aspectos relevantes de su formación y experiencia laboral.

El sustituto del economista Guarocuya Félix, quien ahora será gerente general del Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX),  está especializado en políticas tributaria y fiscal, programación macro-financiera, economía internacional y política monetaria.

Ha recibido formación en reconocidas academias nacionales e internacionales y ha trabajado en todos los procesos de reforma fiscal y tributaria que se han realizado en el país desde el año 2002, cuando todavía era presidente Hipólito Mejía.

Es graduado de ingeniería industrial, con honor magna cum laude, por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Tiene un máster en Economía por la Universidad de Chicago y una especialidad en Políticas Macroeconómicas por la Universidad de Harvard.

Cuenta, además, con maestrías en macroeconomía, economía financiera y post grado en macroeconomía aplicada en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Como complemento, Díaz ha realizado cursos especializados en las universidades de Columbia, Manchester, San Paulo, en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España y en el Centro de Estudios de la Banca Central del Banco de Inglaterra.

También especializaciones en Política Fiscal en el Fondo Monetario Internacional (FMI); en Macroeconomía para el Desarrollo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y en Modelos para Evaluación de Pobreza y Desigualdad en el Banco Mundial, entre otros.

Desde 2002 ha trabajado para el Estado dominicano en diversas áreas, ocupando funciones como subsecretario de Finanzas; asesor del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y coordinador de Política Fiscal y Macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

En agosto del 2012 fue designado viceministro de Política Fiscal y en octubre del 2013 fue designado viceministro de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. Bajo su gestión se realizó la compra de la deuda nacional a Petrocaribe, la cual redujo la deuda pública en 3.3% del producto interior bruto (PIB).

Además, Díaz lideró la primera emisión de bonos a 30 años del país en los mercados internacionales y la primera emisión de bonos domésticos a 15 años. Igualmente, consiguió una considerable reducción de la tasa de interés a la cual se financia localmente el Gobierno, de acuerdo con la reseña enviada a la prensa por la DGII.

En el ámbito internacional, Magin J. Díaz ha sido miembro de las misiones de negociación con el FMI desde el año 2003; contraparte local del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio (OMC) y participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA).

También ha fungido como asesor de importantes entidades estatales, como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Dirección General de Aduanas (DGA). Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. Ha asesorado a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Uruguay en materia de política tributaria, fiscal y macroeconómica.


Volver Arriba