Superintendencia de Bancos pone en vigencia instructivo que busca prevenir el lavado de activos

Superintendencia de Bancos pone en vigencia instructivo que busca prevenir el lavado de activos

La Superintendencia de Bancos aprobó y puso en vigencia el “Instructivo Sobre Debida Diligencia”, que contiene  lineamientos para fortalecer la información sobre los clientes del sistema financiero y, de ese modo, prevenir prácticas como el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

La disposición fue dada a conocer a través de una circular de la institución emitida el pasado 29 de junio y disponible en su página web.

De acuerdo con el documento, la medida está en consonancia con recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Incorpora al ámbito de aplicación a las personas jurídicas de objeto exclusivo que pertenezcan o presten servicios de fideicomiso a entidades de intermediación financiera o su controladora.

El instructivo contiene lineamientos y procedimientos que las entidades deberán seguir “para identificar y conocer sus clientes y relacionados, actuales y potenciales, tanto personas físicas y jurídicas, nacionales y extranjeras, beneficiarios finales, personas expuestas políticamente (PEPs), sociedades sin fines de lucro u organizaciones no gubernamentales, así́ como, los fideicomitentes y fideicomisarios”, indica el documento.

Advierte, asimismo, que las entidades incluidas en el ámbito de aplicación que infrinjan la disposición “serán pasibles de la aplicación de sanciones”.

La Superintendencia expresa que la iniciativa se genera en el uso de las atribuciones que le otorga la Ley Monetaria y Financiera (No. 183-02), a fin de dar cumplimiento a esa normativa en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; al Numeral 9 del Artículo 41 de la Ley No. 72-02 Contra el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves; y a la Ley No. 267-08, que crea el Comité́ Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista.


Artículos relacionados

¡Ojo con los impuestos “ocultos”! 47% de negocios no los indica en el menú

Un delicioso almuerzo podría ser la causa de un trago amargo para el bolsillo si recibimos la sorpresa de que

Las 10 empresas a través de las cuales pagamos más impuestos

Es viernes. Llamas a tus amigos y los invitas a pasar un “sábado perfecto” en la playa, tomando unos tragos

Voluntariado Bancentraliano entrega premios concurso sobre el río Ozama

El Voluntariado Bancentraliano, brazo social del Banco Central de la República Dominicana, entregó los premios a los ganadores del concurso

Volver Arriba