Superintendencia de Bancos pone en vigencia instructivo que busca prevenir el lavado de activos

Superintendencia de Bancos pone en vigencia instructivo que busca prevenir el lavado de activos

La Superintendencia de Bancos aprobó y puso en vigencia el “Instructivo Sobre Debida Diligencia”, que contiene  lineamientos para fortalecer la información sobre los clientes del sistema financiero y, de ese modo, prevenir prácticas como el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

La disposición fue dada a conocer a través de una circular de la institución emitida el pasado 29 de junio y disponible en su página web.

De acuerdo con el documento, la medida está en consonancia con recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Incorpora al ámbito de aplicación a las personas jurídicas de objeto exclusivo que pertenezcan o presten servicios de fideicomiso a entidades de intermediación financiera o su controladora.

El instructivo contiene lineamientos y procedimientos que las entidades deberán seguir “para identificar y conocer sus clientes y relacionados, actuales y potenciales, tanto personas físicas y jurídicas, nacionales y extranjeras, beneficiarios finales, personas expuestas políticamente (PEPs), sociedades sin fines de lucro u organizaciones no gubernamentales, así́ como, los fideicomitentes y fideicomisarios”, indica el documento.

Advierte, asimismo, que las entidades incluidas en el ámbito de aplicación que infrinjan la disposición “serán pasibles de la aplicación de sanciones”.

La Superintendencia expresa que la iniciativa se genera en el uso de las atribuciones que le otorga la Ley Monetaria y Financiera (No. 183-02), a fin de dar cumplimiento a esa normativa en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; al Numeral 9 del Artículo 41 de la Ley No. 72-02 Contra el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves; y a la Ley No. 267-08, que crea el Comité́ Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista.


Artículos relacionados

SIV aprueba emisión de bonos al Banco del Progreso por hasta RD$6,000 millones

El Consejo Nacional de Valores autorizó al Banco del Progreso la emisión bonos de hasta RD$6,000 millones en bonos de

Fitch Ratings aumenta la calificación de largo plazo de Fundapec a ‘A-(dom)’

Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo nacional de largo plazo de Fundación Apec de Crédito Educativo, (Fundapec) hasta ‘A-(dom)’,

ADOPEM ofrece servicio Pagatodo

El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM y la empresa Todo Pago Dominicana del Grupo Vimenca firmaron un acuerdo para

Volver Arriba