Costos de construcción de viviendas caen 0.78% en junio

Costos de construcción de viviendas caen 0.78% en junio

La vivienda multifamiliar de ocho niveles presentó la mayor variación con un -0.96%.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Aprocovi) informaron que en el mes de junio de 2016 el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 134.77, en promedio, y registró una variación mensual de un -0.78%.

Por grupos de costos, los principales aumentos se presentaron en las herramientas con un 0.89% de incremento y la mano de obra, con un 0.54%, mientras que la principal disminución se registró en los materiales con un 0.79%.

En los últimos doce meses, desde junio 2015 a junio 2016, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas acumuló un aumento de un 1.29%, siendo la mano de obra la que presenta la mayor variación con un 15.06%. En el mismo período la disminución más significativa corresponde a los materiales con un 4.85%.

Este índice es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales de costos en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y sub-contratos.

De acuerdo con lo que expone la ONE, este indicador puede ser útil para estimar la evolución de los precios de los insumos básicos, medir las variaciones estacionales en los precios y orientar para tomar decisiones en las áreas de interés tanto para el sector público como privado.


Artículos relacionados

Pro Consumidor impugna resolución del Indotel sobre el cobro de deudas

Eleva un recurso de reconsideración en contra de la Resolución No. 010-16. La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor impugnó, mediante

Banco Popular concluye primer trimestre 2017 con aumento de activos en 4.5%

El Banco Popular Dominicano reportó un crecimiento sostenido de sus activos productivos al cierre del primer trimestre del año, así

1500 contribuyentes con dos salarios han sido notificados este año por la DGII; 40% se regularizó

Los asalariados con más de un empleo fijo notificados en este año por la Dirección de Impuestos Internos (DGII) –en

Volver Arriba