IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Fitch Ratings mantiene las calificaciones del Banco Santa Cruz, Banreservas y APAP

Fitch Ratings mantiene las calificaciones del Banco Santa Cruz, Banreservas y APAP

La calificadora Fitch Ratings afirmó las notas de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), del Banco Múltiple Santa Cruz y del Banco de Reservas. También ratificó las perspectivas de estas tres entidades.

APAP mantiene sus calificaciones de largo y corto plazo en AA-(dom) y F1 (dom) y su perspectiva estable. Banreservas, por su parte, conserva sus notas de largo y corto plazo en AA+(dom) y F1+(dom). Su perspectiva, igualmente, se mantiene estable.

El Banco Múltiple Santa Cruz continúa con su puntuación nacional en A-(dom) y la de corto plazo en F2(dom). Su perspectiva también se mantiene Estable.

Al argumentar la calificación del Banco Santa Cruz, Fitch Ratings ponderó la fuente ingresos diversificada, la calidad de la cartera buena, la mejorada capitalización, la gestión adecuada de la capitalización y la expectativa de un desempeño favorable.

“El entorno operativo positivo esperado en el resto 2016, junto con la gestión de riesgo buena, la diversificación mayor de los ingresos del banco (comparada con la de sus pares) y el ritmo favorable de crecimiento en un entorno operativo positivo, contribuirá en mejoras en la eficiencia y rentabilidad de la entidad”, apuntó la calificadora sobre el Banco Santa Cruz.

La evaluadora indicó que las calificaciones de Santa Cruz podrían mejorar si se sostuviese una rentabilidad operativa alrededor de 1.5% y un indicador de capital base cercano a 15%, sustentados en una mejor eficiencia y buena calidad del activo.

Alertó que un deterioro sostenido de los indicadores de calidad de activos o una baja en la rentabilidad que redujera su indicador de capital Bbse afectaría las calificaciones.

Fundamentos de las notas de APAP y Banreservas

Fitch Ratings ponderó como factores claves de las calificaciones de APAP la rentabilidad operativa alta de esta entidad bancaria, su crecimiento crediticio moderado, la calidad de su cartera buena, la capitalización robusta, su fondeo estable y liquidez alta.

Expuso que las calificaciones de APAP registrarían una mejora si la entidad tuviera una diversificación mayor de sus ingresos, al mismo tiempo que mantuviera niveles de rentabilidad altos, calidad de cartera buena y una capitalización robusta en el mediano plazo.

“Podrían disminuir si se registrara un deterioro material y sostenido de la calidad de la cartera que redujera la capacidad del patrimonio para enfrentar pérdidas inesperadas y afectara la rentabilidad”, refirió Fitch.

En cuanto al Banco de Reservas, la evaluadora dijo que influyeron su capitalización rezagada, el aumento en el capital pagado, la concentración alta de activos, la calidad sólida de préstamos del sector privado y la tendencia positiva en la rentabilidad del banco estatal.

Indicó que podrían darse mejoras sostenidas en el perfil financiero de Fitch si se produce una reducción significativa en la concentración del activo, si se fortalece la base de capital y si se alcanza un historial probado del logro de objetivos estratégicos podrían, los cuales, al mismo tiempo, resultarían en un alza de su calificación de viabilidad (viability rating, VR).

“Un deterioro en la calidad de activos o en la rentabilidad, así como transferencias significativas hacia el gobierno que resultaran en un índice de patrimonio tangible sobre activos tangibles inferior a 5.5%, podrían derivar en una baja de la VR”, alertó Fitch.


Volver Arriba