IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Fitch afirma notas a EGE Haina y a fondo de Pioneer; asigna nota a BHD León Puesto de Bolsa

Fitch afirma notas a EGE Haina y a fondo de Pioneer; asigna nota a BHD León Puesto de Bolsa

La agencia Fitch Ratings ratificó las calificaciones de la Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGE Haina) y la del Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija, administrados por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.

La evaluadora también asignó calificaciones AA+(dom) y F1+(dom) al BHD León Puesto de Bolsa, con  una perspectiva Estable. Según indicó Fitch en su reporte, estas puntuaciones se fundamentan en el soporte operativo y financiero brindado por parte del Banco BHD León y su único accionista: el Centro Financiero BHD León.

En este sentido, Fitch Ratings apuntó que la sensibilidad de las calificaciones del BHD León Puesto de Bolsa están en función de los cambios en el perfil financiero del grupo bancario.

Respecto a la ratificación a EGE Haina [en A(dom) y perspectiva estable], la agencia señaló que se basó, entre otros factores, en el hecho de que la deuda financiera de la generadora se ha reducido y su portafolio de activos es diversificado.

“Una acción positiva de calificación procedería en caso de la normalización sostenida de los compromisos comerciales por parte de las distribuidoras y de un apalancamiento (deuda Financiera sobre EBITDA) inferior a 3x de manera sostenida”, apuntó Fitch.

Sostuvo que, en cambio, una acción negativa podría suceder en caso de un cambio adverso en el marco regulatorio que perjudique la capacidad de generación de flujos operativos, así como de un deterioro en el flujo de caja operativo (FCO) de la empresa que lleve el apalancamiento a niveles superiores.

Sobre la calificación al Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija, con riesgo de mercado afirmado en “V5(dom)”y riesgo de crédito en “AA+f(dom)”, Fitch indicó que esta puntuación indica una muy alta calidad crediticia de los activos de un portafolio. «Se espera que los activos de un fondo con esta calificación mantengan un promedio ponderado de calificación del portafolio de ‘AA+’», señaló la agencia.

Respecto a la nota en «V5(dom)», Fitch explicó que significa que los fondos tienen una alta sensibilidad al riesgo de mercado. «En términos relativos, se espera que los rendimientos totales tengan una variabilidad sustancial a través de una amplia gama de escenarios de mercado. Estos fondos generalmente exhiben una sustancial exposición al riesgo de tasas de interés, los spreads crediticios y otros factores de riesgo», expuso la calificadora.


Volver Arriba