Las 10 empresas a través de las cuales pagamos más impuestos

Las 10 empresas a través de las cuales pagamos más impuestos

Es viernes. Llamas a tus amigos y los invitas a pasar un “sábado perfecto” en la playa, tomando unos tragos y por supuesto, comiendo un rico pescado.

Amanece. Se van todos juntos en solo dos vehículos para ahorrar combustible. De camino compran las bebidas para que resulten menos costosas. El que fuma aprovecha el momento y compra sus cigarros.

Nadie repara en cuánto se está contribuyendo con el Estado, pero en estos placeres los dominicanos aportamos gran parte del ingreso recaudado mediante el régimen impositivo.

El 54% de los ingresos que percibe la Dirección General de Impuestos (DGII) corresponde a impuestos de consumo.

Así lo demuestra la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que elabora un ranking de las empresas que más retienen los impuestos al consumo establecidos por las leyes (ITBIS, selectivo al consumo, a los productos del alcohol y del tabaco, entre otros).

La edición 2016 del ranking muestra que hay 10 empresas punteras en este campo: seis del sector servicios y cuatro industrias.

De lo que esta élite ingresa al fisco, 53% proviene de la elaboración de productos de la refinación del petróleo y 24% proviene de la compra de bebidas alcohólicas.

Asimismo, un 8% proviene de las telecomunicaciones; 6% del tabaco, 6% del comercio, 2% por intermediación financiera, seguros y otros; y el 1% por “Servicios de manejadora y/o representantes de aerolíneas” .

¿A través de quién pagamos más impuestos al consumo?

Como se ve en esta lista elaborada por la DGII, la mayor parte de los aportes por impuestos al consumo son pagados a través de la Refinería Dominicana de Petróleo, la Cervecería Nacional Dominicana, Brugal & CO S.A, Philip Morris Dominicana S.A. y la Compañía Dominicana de Teléfonos S.A. ¿Será que carreteamos mucho, bebemos mucho, fumamos mucho y nos mantenemos “muy comunicados”?

  1. Refinería Dominicana de Petróleo
  2. Cervecería Nacional Dominicana
  3. Brugal & CO S.A
  4. Philip Morris Dominicana S.A.
  5. Compañía Dominicana de Teléfonos S.A.
  6. Esso Standard Oil SRL
  7. Coastal Petroleum Dominicana S.A.
  8. Altice Hispaniola S.A.
  9. Seguros Universal S.A.
  10. Swissport Dominicana S.A.

Además de la lista de empresas que más retienen los impuestos al consumo establecidos por ley, el Departamento de Estudios Económicos y Tributarios de la DGII, división de la entidad que elabora el ranking, también hace un listado de las que más tributos aportan al fisco por gravámenes a sus utilidades (ganancias).

En este ámbito se repiten algunos nombres. El “Top 10” está compuesto por:

  1. Pueblo Viejo Dominican Corp (“Barrick Gold”)
  2. Compañía Dominicana de Teléfonos S.A.
  3. Banco Popular Dominicano S.A.
  4. Altice Hispaniola S.A.
  5. AES Andrés BV
  6. Cervecería Nacional Dominicana S. A.
  7. Banco BHD León S.A.
  8. Refinería Dominicana de Petróleo S.A.
  9. Empresa Generadora de Electricidad Haina S.A.
  10. Administradora de Fondos de Pensiones Popular S.A.

En la lista según impuesto al ingreso de las empresas, el 40% de las son empresas del sector servicios y, el resto, del industrial. “Al igual que en el caso del ranking en base a los impuestos al consumo, ninguna empresa del sector agropecuario se encuentra dentro del Top 10”, destaca la DGII.


Artículos relacionados

Ramírez Paniagua: se espera inversión extranjera por US$2,300 millones en 2016

El administrador general del Banco de Reservas afirmó que la estabilidad de la economía dominicana ha permitido el crecimiento de

Banco Central celebró VI versión de Seminario Internacional de Comunicación

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró su sexta versión del Seminario Internacional de Comunicación , actividad que

Impuestos Internos extiende hasta este miércoles la fecha límite de pago período 01-2018

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este martes que extendió hasta el miércoles 21 del presente mes, la

Volver Arriba