IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

DGII aplaude sentencia declara inadmisible recurso de amparo en su contra

DGII aplaude sentencia declara inadmisible recurso de amparo en su contra

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) saludó la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que declara inadmisible un recurso de amparo interpuesto por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) en contra de las acciones de la administración tributaria para la instalación de «soluciones fiscales» (impresoras), como parte de su plan de lucha contra la evasión fiscal.

De acuerdo con un comunicado de la DGII, el dispositivo provisional dado a conocer por el Tribunal Superior Administrativa indica que la decisión se adoptó  sobre la base del Artículo 70 de la Ley 137-11, que regula la organización del Tribunal Constitucional.

Este texto, según explicó Impuestos Internos, establece que podrán declararse inamisibles los recursos cuando existan otras vías judiciales que permitan de manera efectiva obtener la protección del derecho fundamental invocado.

Sin embargo, advirtió que «continuará trabajando apegado a las leyes y las normas vigentes para garantizar la equidad que debe existir en la aplicación de las normas tributarias, pues es lo único que garantiza una competencia leal en material fiscal entre contribuyentes en el mercado».

Por su parte, el abogado de la Federación Dominicana de Comerciantes, Ángel Lockward, anunció que apelarán la sentencia del tribunal. Esta institución se había quejado que unos 480 comercios han sido perjudicados por medidas tomadas por la DGII, como multas y cierres de negocios.


Volver Arriba