IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Entidades ejecutan proyecto para fomentar la competitividad agropecuaria

Entidades ejecutan proyecto para fomentar la competitividad agropecuaria

Con el objetivo de reducir las limitaciones históricas que han enfrentado los micro y pequeños productores rurales del país relacionadas a la producción, el acceso a mercados, financiamiento, innovación y emprendimiento, el Banco Adopem, la Fundación Codespa y el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA) ejecutan el proyecto de “Competitividad de las Cadenas de Valor Agropecuarias en la República Dominicana”.

La iniciativa a respalda a integrantes de la Cooperativa Agrícola Los Taínos (Cooprobata) y la Asociación de Productores de Banano Orgánicos Azuanos Unidos (Asoprobado), ambas ubicadas en Azua, y a la Asociación de Agricultores Unidos Hacia el Progreso (Auhapro), localizada en Vuelta Grande, en Tamayo.

Representantes de estas organizaciones fueron visitados por miembros de entidades similares en Mao, Valverde. Compartieron las experiencias para conocer las mejores prácticas en la producción y comercialización de sus productos.

Al encuentro también asistieron Michael Hailu y Juan Cheaz, director general y coordinador regional para el Caribe de CTA, respectivamente, y Manuel Sena, delegado para el Caribe de Fundación Codespa.

De parte del Banco Adopem participaron Eva Carvajal de Toribio, vicepresidente ejecutiva; Mariano Frontera, coordinador producto PyME; Lizardo Díaz, oficial de pequeños préstamos en la sucursal Azua, entre otros colaboradores.

Agregar valor a la producción primaria

Conforme a lo explicado por las organizaciones coordinadoras, el proyecto tiene el propósito de  incluir a los productores de banano y plátano al esquema de cadena de valor, el cual  incluye el cumplimiento de normas y estándares de calidad.

Busca también agregar valor a la producción primaria a través de la mejora de la calidad y mayor transformación del producto  y  fortalecer las empresas asociativas rurales (EAR) en su gestión socio-empresarial para fomentar la innovación y el emprendimiento. Hará énfasis el involucramiento de mujeres y jóvenes productores de las zonas de ejecución.

Para lograr sus objetivos la iniciativa propone el mejoramiento de los factores técnicos y productivos que mejoren competitividad, el fortalecimiento socioempresarial, el acceso a servicios financieros, la sistematización y documentación de las innovaciones (para futura difusión de los conocimientos y aprendizajes generados).


Volver Arriba