Lo que esperan los “millennials” dominicanos del sistema de pagos

Lo que esperan los “millennials” dominicanos del sistema de pagos

“Estos jóvenes se encuentran en sus años más productivos y se acerca el momento en que desplacen laboralmente a la Generación X en cuanto a puestos de trabajo y cargos gerenciales”.

Para el año 2020 un 53% de la población económicamente activa de la República dominicana estará conformada por la llamada “Generación Y” o mileaniales, que está integrada por las personas nacidas entre los años 1981 y 2000.

José Anderson Pantaleón, Pitágoras de la Cruz y Andrés Rodríguez, colaboradores del Departamento de Sistema de Pagos del Banco Central, han hecho un interesante ejercicio para saber cómo podría impactar esta realidad al sistema financiero local.

“Con mucha certeza, los millennials cambiarán los paradigmas del comercio con hábitos de consumo diferentes, mayores exigencias y gustos, así como preferencias y tendencias distintas a las que prevalecen en la banca de hoy en día en cuanto a la oferta de productos y servicios financieros”, sostienen los investigadores.

Los técnicos bancentralianos hicieron  un sondeo en el que tuvieron respuesta efectiva de 343 jóvenes y recogieron los principales hallazgos en el documento “Los Millennials y su interacción con los Sistemas de Pagos, que fue publicado en la sección “Página Abierta”, de la web del Banco Central.

Una de sus más interesantes conclusiones es el alto nivel de bancarización entre los Millennials: 82% de los participantes en el sondeo dijo que posee una cuenta de ahorro o nómina; 40% señaló que tiene una cuenta corriente y solo el 6% dijo que no posee ningún tipo de cuenta.

“Existe un alto nivel de confianza de esta generación en las instituciones bancarias”, interpretaron los investigadores a partir de estos datos.

“La vía de acceso predilecta entre los nativos digitales a los servicios bancarios es la banca electrónica (internet banking con un 63.8% y banca móvil un 39.1%)”, mostró el sondeo.

Además del elevado nivel de bancarización, hallaron que, como era de esperarse, la “Generación Y” prefiere los canales digitales: 79.8% indicó que hace un uso frecuente del “internet banking”. 

“Esto supone un mayor esfuerzo por parte de las entidades bancarias para trasladar su oferta de servicios a sus plataformas de banca electrónica, ya que aún persiste la necesidad de realizar algunos trámites de manera personal a través de las oficinas bancarias”, subrayaron los investigadores.

Los instrumentos de pago utilizados por los Millennials de RD

En cuanto a los instrumentos de pago preferidos por la “Generación Y”, del total que participó en el sondeo, el 77% dijo que utiliza la tarjeta de crédito frecuentemente o siempre. 

Sobre este hallazgo, los autores sostienen que “es entendible dado su alto nivel de aceptación” y debido a que “en ocasiones se constituyen como un requisito para ciertos tipos de consumo”.

Por su parte, las tarjetas de débito y las transferencias electrónicas registran un uso sobresaliente: 66% de los encuestados expresaron que utilizan ambos instrumentos con frecuencia.

Los instrumentos menos utilizados por los entrevistados fueron las tarjetas prepagadas ( 82.5% no poseía ninguna), las chequeras (76.3% de los participantes del sondeo tampoco las utilizan) y los pagos móviles (58%).

¿Qué esperan del sistema de pagos dominicano?

Además de caracterizar la relación de los Millennials con la banca local y describir los instrumentos de pago que utiliza, el sondeo incluyó una pregunta acerca de las expectativas que tienen sobre el sistema de pagos dominicano para los próximos años.

En un orden de prioridades, los nativos digitales del país esperan experimentar los siguientes avances.

Soluciones móviles “contactless”

Un 38.2% de los participantes en el sondeo expresó que espera más inclusión de la tecnología “Near Field Communication (NFC)” o sin contacto en los dispositivos, la cual permite realizar transacciones con solo acercar equipos electrónicos, por ejemplo, pago de consumos con tarjeta sin pasarla por la terminal de pago (“verifone”).

“Agiliza el comercio y facilita compras al usuarios, y ya ha sido implementado con éxito y marcada popularidad en otros países”, resaltan los técnicos que hicieron la indagación.

Desarrollo de monedas electrónicas

Pese a que solo el 2% de los entrevistados conocía y había realizado alguna transacción con monedas virtuales, los Millennials criollos desean que en el sistema financiero dominicano se desarrollen las monedas electrónicas.

De la mano con esta expectativa, un 28.3% quisiera que se eliminara el efectivo.

El 43% de los participantes carecía de conocimientos sobre monedas electrónicas y el 55% solamente había escuchado hablar de ellas.

“Los Millennials, en su calidad de nativos tecnológicos, exhiben una mayor confianza con el manejo del dinero registrado y administrado de manera electrónica que en el uso o manejo de billetes y monedas físicas”, apuntan los autores.

Además de la confianza resaltada, los técnicos destacan que también influye el temor al robo o pérdida del efectivo y la versatilidad de las monedas electrónicas.

Pagos biométricos

El 17.2% de quienes participaron en el sondeo expresaron que le gustaría experimentar los beneficios del desarrollo de tecnologías biométricas para realizar pagos.

Según exponen los técnicos del Departamento del Sistema de Pagos del Banco Central, esta tecnología implica, entre otras facilidades, “el uso de la retina del ojo humano para identificar al comprador frente al vendedor y tramitar la adquisición de bienes, productos y servicios”.

Dispositivos “wearables”

El 9.3% simpatizó con la idea de tener la posibilidad de transar pagos mediante dispositivos “wearables” (vestibles), como relojes, brazaletes inteligentes y dispositivos similares a los lentes de Google.

Finalmente, también se les preguntó a los jóvenes que cuáles características buscan en un instrumento de pagos. La respuesta: Seguridad (30% de entrevistados escogió esta opción), facilidad de uso y la rapidez (19% en cada caso) y nivel de aceptación y el costo, con un 15% y 17%, respectivamente.


Artículos relacionados

El Indicador Mensual de Actividad Económica creció 6.3% en el período enero-mayo

Santo Domingo, República Dominicana.- El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) experimentó un crecimiento acumulado de 6.3% en el período

Presidente de Adoexpo reitera necesidad de diversificar exportaciones a otros mercados

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa Sevilla, reiteró la necesidad del sector exportador de diversificar

SIB sanciona firma auditora que habría presentado informe con “errores y omisiones”

El organismo regulador establece que la firma Gomera & Asociados presentó contenido que violenta disposiciones del Reglamento de Auditores Externos.

Volver Arriba