IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Las tres áreas de desempeño con mayor demanda de personal calificado en RD, según estudio

Las tres áreas de desempeño con mayor demanda de personal calificado en RD, según estudio

¿Para el ejercicio de cuáles labores debo prepararme? ¿Qué demanda el mercado laboral de los trabajadores de mi área de estudio? ¿Cuáles formaciones adicionales a mi carrera debo cursar para aumentar las posibilidades de conseguir un empleo?

Estas son algunas preguntas que inquietan a muchos jóvenes preocupados por su futuro profesional y económico. El “Estudio prospectivo sobre demandas cualificaciones técnico profesionales en República Dominicana” responde algunas de ellas.

Esta investigación, elaborada por la Acción Empresarial por la Educación (Educa), el Instituto de Cooperación Técnico Social (Incotesi) y otras organizaciones, consultó a 383 empleadores sobre las vacantes que tenían disponibles, los perfiles requeridos y sus perspectivas de crecimiento en recursos humanos hacia el 2020.

De siete áreas de desempeño* evaluadas por el estudio, las siguientes resultaron ser las de mayor demanda de personal calificado.

1) ) Ventas y servicios

En esta área están incluidas las ocupaciones dedicadas a las ventas, la provisión de servicios personales, protección y seguridad así como labores de turismo, belleza, hotelería y gastronomía.

Algunas de las labores concretas que menciona para esta área son: vendedores, cajeros, modelos, agentes de viajes, guías turísticos, cocineros, estilistas, esteticistas y afines.

Considerando estándares internacionales, el estudio agrupa los diferentes oficios de esta área en tres partes: 1) Ocupaciones técnicas en ventas y servicios; 2) Ocupaciones intermedias en ventas y servicios; y 3) Ocupaciones elementales en ventas y servicios. Los investigadores solo evaluaron los dos últimos grupos.

En lo relativo al nivel educativo, hallaron que, para las ocupaciones intermedias en ventas y servicios (2), el 26% de las empresas requiere de personas que estén cursando estudios universitarios, aunque no hayan concluido.

En cuanto a las competencias transversales para estas ocupaciones, la que los empleadores consideran más prioritaria es el trabajo en equipo, requerida por el 33.99% de las vacantes. En orden de importancia continúan las destrezas para la comunicación oral y escrita (21.01%), la cultura general (20.72%) y el dominio del inglés (11.76).

Para el tercer grupo analizado (ocupaciones elementales en ventas y servicios), el informe expone que está integrado, entre otros, por empleados que se dedican al aseo doméstico o corporativo, a los que se les exige, usualmente, tener una educación primaria completa (22.48%).

Las competencias transversales demandas son iguales a las del primer grupo.

Prospectiva de crecimiento para el área

El crecimiento registrado en los últimos años en el área de Ventas y Servicios es del 4.35%, según el documento. «Si se asume este nivel de crecimiento a una proyección al año 2020 (6 años), se requerirá de un total de 884,573 trabajadores, para todos los campos ocupacionales del área, es decir crecerá́ en 169,603 personas”, indica.

2) Finanzas y Administración

La publicación expresa que en el área de Finanzas y Administración se engloban las ocupaciones propias de la provisión de servicios financieros, de crédito, seguros, inversiones y servicios administrativos o de apoyo en oficina.

Ejemplos de algunos de los puestos asociados al área son los asistentes administrativos, analistas de crédito y cobranzas, auxiliares contables, entre otros.

El abanico de oficios se resume en tres grandes grupos: 1) Ocupaciones profesionales en finanzas y administración; 2) Ocupaciones de asistencia administrativa y financiera; y 3) Oficinistas y auxiliares. El estudio solo consideró los grupos dos y tres.

Para las labores asociadas con las ocupaciones de asistencia administrativa y financiera (2), muchos de los empleadores (el 41%) demandan formación universitaria completa y, gran parte (31%), formación universitaria incompleta.

 En el caso de los auxiliares de finanzas y seguros, el 34% de las empresas está requiriendo formación universitaria completa.

Respecto a las habilidades generales que se busca en este grupo, los patronos manifestaron que requieren de personas con actitud de liderazgo (28.46%), destreza para el trabajo en equipo (27.995), dominio de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-(13.03%), habilidades de comunicación oral y escrita (12.78%) e inglés (6.90%).

Para las secretarias, auxiliares de finanzas y seguros, de apoyo administrativo y otros que están asociados al grupo número tres (oficinistas y auxiliares) la mayoría de las empresas requirió educación universitaria incompleta (37.05%), secundaria completa (bachillerato) 22.27%) y formación técnica (18.12%).

En competencias transversales el 33% demanda para esta área ocupacional habilidades en comunicación oral y escrita, dominio de las TICs (24%) y trabajo en equipo (21%).

Proyección de crecimiento

“Si se toma en cuenta la tasa promedio de crecimiento de un 6.1%, al 2020, se estima en 94,730 personas los que estarían desempeñando en ocupaciones vinculadas a esta área de desempeño. Cabe esperar que efectivamente aumente la demanda si toma en cuenta que el 73.8% de las empresas indican que aumentará su nivel de operación”, apunta la publicación.

3) Procesamiento, fabricación y ensamble

Tres son las áreas ocupacionales que se incluyen en esta área de desempeño: 1) Supervisores y ocupaciones técnicas de procesamiento y fabricación; 2) Operadores de máquinas de procesamiento y fabricación y ensambladores; 3) Obreros y ayudantes de procesamiento y fabricación.

“Esta área es amplia y compleja”, indica el informe. Algunos de los puestos de son oficiales y operarios del procesamiento de alimentos y afines, de la madera, de los textiles y de la confección y afines, entre otros.

Para los operadores de máquinas de procesamiento y fabricación y ensambladores, el informe observa que se demanda de educación secundaria completa (68%) y en menor grado post-secundaria (5%). “Sólo en las áreas de ensambladores mecánicos, electricistas y técnicos electrónicos se demanda de una formación técnico profesional completa (50%)”, destaca.

En apenas dos campos ocupacionales se requiere del nivel universitario incompleto: Procesamiento de químicos, plásticos y caucho (29%) y Trabajadores relacionados con el tratamiento de metales y minerales (16%)”.

El trabajo en equipo (más del 60%) y comunicación oral y escrita (más del 50%) son las competencias más valoradas por estos empresarios.

Proyección de crecimiento

Según el estudio, esta área de desempeño ha crecido en los últimos años a una tasa positiva de 2.23%. “La perspectiva de crecimiento en los próximos 6 años es positiva y el área crecerá de 452,458 trabajadores en el 2015 a 505,092 trabajadores en el año 2020”, agrega.

Asimismo, sostiene que los campos ocupacionales que más crecerán en esta área serán los oficiales y operarios de procesamiento de alimentos y afines (que crecerán en 6,400 empleos); los operarios de máquinas de fabricación de productos químicos (10,460 empleos); y oficiales y operarios del tratamiento de la madera (7,253 empleos).

*Se puede ver un resumen de todas las áreas de desempeño evaluadas por el estudio en las páginas 97-102 del documento adjunto.


Volver Arriba