IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

¿Cuánto cuesta cerrar las brechas de acceso a servicios básicos en República Dominicana?

¿Cuánto cuesta cerrar las brechas de acceso a servicios básicos en República Dominicana?

Hay brechas que lastiman, cual lanzas muy precisas, el corazón de la sociedad dominicana. Las hallamos en materias como el acceso a viviendas en condiciones dignas, al agua de la red pública, a servicios sanitarios mejorados o a la red eléctrica.

Son quebrantos sociales cuyos efectos son difíciles de cuantificar, pero sí es posible saber cuánto nos cuesta el tratamiento para su cura.

Luis Ortega Rincón, de la Unidad Asesora de Análisis Económico del Ministerio de Economía, estimó el “esfuerzo financiero mínimo” requerido para cerrar seis brechas que están entre las principales expresiones de pobreza multidimensional en el país.

¿El resultado? De manera global, el investigador halló que la inversión necesaria para cerrar las brechas puede variar significativamente según los plazos a que se asuman las metas. Puede costar desde RD$345,840 millones hasta RD$475,896.5 millones.

De acuerdo con los resultados, mientras más tiempo tardemos en resolver nuestros problemas sociales, más dinero nos costarán.

A mayor tardanza en resolver nuestros problemas sociales, más dinero nos costarán.

Con esto el país alcanzaría cobertura universal en indicadores como viviendas con pisos de cemento, viviendas mejoradas (con pared y techo en buen estado), acceso a agua de la red pública, acceso a saneamiento mejorado (disposición de excretas o heces), acceso a viviendas nuevas de bajo costo y acceso a energía eléctrica.

Veamos los resultados en detalle:

En el primer escenario (llamado Metas END) se plantea reducir las brechas en plazos contemplados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), que establece topes específicos como universalizar los servicios de agua (2020) y de saneamiento mejorado (2030).

Para cumplir con la importante tarea en estos plazos, el país debe invertir RD$345,840 millones entre 2015 y 2030.

Este es, si juzgamos por el nivel de inversión necesaria para cerrar las brechas, el escenario óptimo, puesto que es en el que se requiere un monto menor.

La distribución sería la siguiente: RD$19,909 millones en promedio anual durante el periodo 2015-2020; un promedio anual de RD$20,152.3 millones en el quinquenio 2021-2025 y de RD$25,125.1 millones en el último quinquenio.

 “El cierre de brechas en servicios básicos constituye una obligación del Estado Dominicano definida en la Carta Constitucional de la nación”.

El autor explica que de mantenerse niveles de inversión realizada en el período 2010-2014, al cierre del año 2020, alrededor de 730,0008 personas como mínimo aún permanecerían sin acceso a agua potable.

En el segundo escenario, denominado Agua Flexible, se flexibiliza la meta de la END en lo referente a universalizar el servicio del agua y se posterga el plazo hasta 2025. En este caso, la inversión requerida para salvar estas deudas sociales es superior a los RD$450,300 millones.

Implicaría una inversión promedio anual de RD$25,017 millones durante el primer quinquenio (2016-2020); de RD$31,283.9 y RD$33,774.1 millones corrientes, respectivamente, en los dos siguientes.

“En total, se estarían involucrando recursos financieros ascendentes a RD$ 125,017 millones corrientes en el primer quinquenio, 25.7% más de recursos que en el escenario “Metas END”, incremento que se explica por la variación del costo total de las obras cuya ejecución es pospuesta”, explica Ortega.

Agrega, además, que pese a que se flexibiliza la meta de acceso a agua en este escenario, “hay que tener pendiente que esto significa un quiebre con la planeación incluida en la END 2030, lo que no parece recomendable dado que, si hay voluntad, los montos del primer escenario parecen alcanzables sin introducir excesiva presión presupuestaria”.

El tercer escenario es el que permite más flexibilidad por lo que fue denominado Metas Relajadas. Este es, también, el que implica un mayor costo financiero. Aquí, se pautan todas las metas para el último año de la END 2030 y, para cumplirlas, habría que disponer de unos RD$475,896.5 millones.

La inversión llega a un promedio anual de RD$24,927 millones corrientes durante el periodo 2016-2020, y a RD$31,174.5 y RD$39,069.8 millones corrientes, respectivamente, en los dos quinquenios siguientes.

Optar por este periodo “también significa mayor sacrificio social, expresado en inequidad temporal, al postergar para dentro de 15 años el cierre de brechas que en los otros escenarios son superadas en menores periodos ”, explica el investigador.

Considerando el monto de la inversión requerida, ¿cuáles brechas son más difíciles de cerrar?

Partiendo los datos que presenta el estudio para el primer escenario (Metas END), la brecha que requiere de mayores niveles de inversión es la asociada a la construcción de nuevas viviendas. Esta absorbe el 77% de los recursos requeridos para superar las brechas seleccionadas en el estudio.

Le siguen la distribución de agua, con el 11.5% de los requerimientos financieros, y el acceso a la energía, con el 6.5%.

En cuarto lugar se encuentra la meta del acceso universal a letrinas o sistemas sanitarios, cuya partida representa el 2.9% del presupuesto.

Finalmente, están las de mejoramiento de viviendas y pisos de cemento, con una participación de 1.3% y 0.8%, respectivamente.


NOTA: Datos estimados sobre los el investigador que se hizo el cálculo: Crecimiento anual del PIB de 5%, crecimiento anual inflación de 4%, crecimiento anual hogares de 0.025% y una relación de 3.5 personas por hogares.


Volver Arriba