Guarocuya Félix dispone cambios en las gerencias del Bandex

Guarocuya Félix dispone cambios en las gerencias del Bandex

Desde su llegada al Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) Guarocuya Félix ha dispuesto varios cambios en la estructura organizativa y en la alta gerencia de la institución.

Entre las primeras medidas del ex director general de Impuestos Internos en el controvertido organismo se destaca la cancelación de gerentes, subgerentes y otros funcionarios con altos cargos, según se observa en los reportes enviados a la Superintendencia de Bancos.

En este ‘remeneón’ fueron separados de sus funciones Frank Nicolás Goico (ex contralor general), Luis Manuel Díaz (ex gerente de auditoría interna), Rolando Alberto Colón (ex gerente administrativo), Dionisio Santana (ex gerente de Comunicación), Altagracia Guillén (ex gerente de Gerencia en Proceso) y Lunisol Roa Ogando (ex gerente de Gestión y Capital Humano).

También fueron desvinculados del Bandex los ex gerentes Miguel Antonio Hazim (de Tecnología), Jasón Rafael Noboa (de Operaciones) y Milagros Isabel Concepción García (de Servicios Técnicos y Seguros FHA).

Igualmente, los ex subgerentes José Ángel Rodríguez Hernández (de Riesgos) y Ana María Estrada Báez (de Legal). También se notificó recientemente la salida de Roberto Rafael Payano Bonilla (de Administración y Finanzas), aunque tuvo lugar antes de la llegada de la administración actual.

En una segunda resolución se sumó la cancelación de Porfirio Muñoz, ex gerente de Planificación Estratégica, y de Anjanette Castro Ricart, ex secretaria del Consejo de Administración.

Siete de las posiciones que quedan vacantes ya tienen nuevas ocupantes (todas mujeres):

Clara Amelia Yaryura Paulino, subgerente de Administración y Control de Riesgo.

Vilma A. Pérez, subgerente general de Administración y Finanzas.

Marjorie Castillo Tezados, subgerente general legal.

Lucía Martínez Javier, gerente de Auditoría Interna.

Carmen Maribel López Llano, gerente de Gestión de capital Humano.

María del Carmen Sancho López, secretaria general.

Iluinada Esther Hernández Medida, subgerente general de Banca de Consumo.

Los funcionarios retirados del institución acompañaron a la cabeza de la gestión anterior, María del Pilar Nanita Español, quien permaneció en la posición por un año, tras la salida del dirigente reformista Federico (Quique) Antún Batlle.

Antún Batlle había formado un equipo integrado por allegados al Partido Reformista Social Cristiano que se mantuvo durante la gestión de Nanita Español, tras la conversión del antiguo Banco Nacional de la Vivienda (BNV) en el actual banco de desarrollo (aprobada en junio de 2015).

Con su designación en esta entidad Guarocuya Félix asume un gran reto, puesto que el Bandex todavía no termina de arrancar como motor de desarrollo del sector exportador, pese a que el cambio fue dispuesto hace un año.


Volver Arriba