ProConsumidor: Propina legal del 10% no puede ser cobrada en servicios con ‘delivery’ ni para llevar

ProConsumidor: Propina legal del 10% no puede ser cobrada en servicios con ‘delivery’ ni para llevar

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, ProConsumidor, recordó a los propietarios de bares y restaurantes que el diez por ciento de propina legal solo ha de ser cobrado en los casos en que el usuario consuma dentro del establecimiento.

La entidad pública explicó que el objetivo del cobro de la propina es que sea distribuida «íntegramente» entre los trabajadores que han prestado servicio a los clientes, en función de lo establecido en el artículo 228 de la Ley No.16-92 (Código de Trabajo).

Por ese motivo, cuando el cliente señale que su compra es para llevar (o «take-out») y cuando solicite entrega a domicilio («delivery»), «dicho porcentaje no puede ser aplicado«, señaló ProConsumidor en un comunicado publicado en su página web.

La organización advirtió que en los casos que se compruebe el cobro de este porcentaje a los consumidores que compren para llevar procederán a aplicar las acciones correspondientes.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor es la autoridad nacional de vigilancia del mercado y tiene bajo su responsabilidad proteger los derechos fundamentales de los consumidores.

En caso de requerir de sus servicios las personas interesadas pueden comunicarse con la institución  a través del teléfono 809-567-8555 y, desde el interior sin cargos, al 1-809-200-8555.


Volver Arriba