IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Latinobarómetro: RD es el país latinoamericano más feliz, el más optimista y el que más tolera la corrupción

Latinobarómetro: RD es el país latinoamericano más feliz, el más optimista y el que más tolera la corrupción

En el mapa latinoamericano los dominicanos sobresalen por ser más felices y optimistas, por tolerar mucho la corrupción y por justificar la evasión de impuestos. Esto, según los resultados arrojados por el Barómetro Latinoamericano, publicado el viernes pasado en Buenos Aires.

Primero, las buenas noticias. República Dominicana es la nación más feliz de la región, pues el 88% de los participantes indicó que siente satisfacción con su vida.

También es el país más optimista: el 58% entiende que el país está progresando y el 50% confía en que su economía personal mejorará en los próximo 12 meses. Además, el 43% expresa que sus ingresos son suficientes, incluso para ahorrar.

Screen Shot 2016-09-05 at 4.53.29 PM

Fuente: Reproducción del informe Latinobarómetro 2016

Pero al mismo tiempo, 42% teme quedarse desempleado y el 49% asegura que sus ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades personales.

Además, solo el 17% entiende que la situación económica del país es buena o muy buena y un significativo 41% dijo que ha sufrido hambre, al menos una vez, en los últimos 12 meses (ellos/as o su familia).

El sentimiento de felicidad a pesar de los pesares no es una característica exclusiva de República Dominicana: “Se observa una extensa lista de problemas y urgencias sociales, políticas, económicas, pero ninguna de ellas amedrenta la satisfacción con la vida que sienten los habitantes de la región”, describe el informe.

El 74% de los latinoamericanos manifestó satisfacción con la vida, lo que equivale a decir que son felices, de acuerdo con la interpretación de Latinobarómetro sobre este indicador.

RD, el más tolerante ante la corrupción

Los dominicanos son muy tolerantes a la corrupción. Los más tolerantes de la región, según el estudio. Un 65% de los encuestados expresó que vale la pena tolerar la corrupción si resolver los problemas sociales implica pagar ese precio. Por ejemplo, la mayoría de los dominicanos consideraría que vale la pena el desarrollo de una infraestructura vial necesaria aunque eso suponga pagar un costo extra por sobrevaluación.

A nivel regional, el porcentaje de tolerancia baja a 39%. Después de República Dominicana, los países más tolerantes son Nicaragua (59%), Honduras (56%) y Panamá (52%).

“América Latina muestra su lado más oscuro en estos datos… Fracciones sustantivas de la población de la mayor parte de los países está dispuesta a pasar por encima de los valores con tal de solucionar problemas. Así, la lucha contra la desigualdad se torna en una contienda donde todo se puede transar para ese segmento significativo de ciudadanos, con tal de solucionar problemas”, destaca el informe.

A pesar de admitir la corrupción, 61% de los dominicanos piensa que este mal social se puede erradicar.

Justifica la evasión

República Dominicana también es el tercero que más justifica la evasión de impuestos, con una puntuación de 4.01 en una escala del 1 al 10, solo superado por Guatemala (4.38) y Nicaragua (4.22).

Latinobarometro

Fuente: Reproducción del Informe Latinobarómetro 2016


Volver Arriba