IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

En asamblea de la ONU, Medina cuestiona el proteccionismo en países desarrollados y llama a «humanizar la economía»

En asamblea de la ONU, Medina cuestiona el proteccionismo en países desarrollados y llama a «humanizar la economía»

Planteó que los flujos financieros deben ser aliados del desarrollo y de la productividad.

Nueva York.- El presidente Danilo Medina deploró la situación de países en vías de desarrollo afectados por el proteccionismo de países desarrollados y criticó que estos últimos reclamen el cumplimiento de medidas en acuerdos de libre comercio, cuando ellos no cumplen.

Habló del tema hoy, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Recientemente, los países que tenemos tratados de libre comercio nos hemos visto obligados a revisar los términos de los acuerdos existentes a causa de estas prácticas de proteccionismo, que generan situaciones de competencia desigual”, afirmó.

Consideró que para ayudar a crear más oportunidades y hacer sociedades más justas, los países ricos deberían reducir significativamente su proteccionismo y subsidios, es decir, practicar el libre comercio.

Medina resaltó que la apertura comercial debería traer beneficios mutuos, pero las acciones proteccionistas impiden que haya una relación de comercio justo.

Dijo que ahora estos países se niegan a reducir el proteccionismo al interior de sus fronteras, pero que en los tratados de libre comercio se lo exigen a sus contrapartes de los países en desarrollo.

“Se quiere que nosotros, los países en vía de desarrollo eliminemos la protección a los bienes industriales pero ellos no eliminan los subsidios agrícolas”, dijo, y consideró esto como una hipocresía.

Para los próximos cinco años, Estados Unidos empleará un promedio anual de US$97,800 millones en subsidios agrícolas.
La Unión Europea dedicará 408 mil millones de euros para subsidiar a su sector agropecuario en el período 2014-2020.

El jefe de Estado dominicano explicó que esto les permite inclinar los mercados en su favor mientras, como rutina, los aranceles y las barreras comerciales excluyen a los productos de los países en desarrollo.

Señaló las reglamentaciones fitosanitarias como otra de las barreras, indicando que cuando no son transparentes, impiden a los agricultores de los países en desarrollo ingresar al mercado global.

“En vez de permitir estas distorsiones del mercado, en vez de hacer declaraciones retóricas, los países desarrollados deben dar pasos concretos para llevar a la práctica el ideal del comercio libre y justo”, proclamó el presidente dominicano.

Flujos financieros deben ser aliados del desarrollo

El presidente dominicano planteó, asimismo, que los flujos financieros deben ser aliados del desarrollo y de la productividad. Resaltó la importancia del sector financiero, pero advirtió es una realidad que trae tantas oportunidades como peligros.

Recordó el efecto de la crisis financiera de 2008 y que se ha comprobado que la libertad de movimiento de capitales puede ser usado con motivos de evasión fiscal y para blanqueo de recursos.

Señaló la falta de regulación como una gran amenaza para el financiamiento de los Estados en todo el mundo, puesto que dificulta a los gobiernos el cumplimiento de las grandes responsabilidades con sus ciudadanos.

En ese sentido, informó que República Dominicana comenzó a adoptar las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) contra el blanqueo de capitales.

Estas medidas incluyen una mayor supervisión de las instituciones financieras. Del mismo modo, mayor transparencia de las personas jurídicas y de la titularidad de los activos.

También, vigilancia de transferencias electrónicas y políticas de conservación de documentos, un marco de cooperación internacional y asistencia jurídica mutua.

Con esto se busca hacer más seguro y transparente el sistema bancario dominicano, señaló.

Regulación de paraísos fiscales

El presidente dominicano se refirió a que, igualmente, se debe cambiar el estereotipo de un paraíso fiscal.

“Los paraísos fiscales no son esencialmente soleadas repúblicas del Caribe. Por el contrario, la gran mayoría están bajo jurisdicción de los países más ricos”, afirmó. Estos no son solo refugios de dinero, sino plataformas para operar financiera y comercialmente en los mercados mundiales de capitales.

Saludó las iniciativas mundiales hacia una mayor regulación de los paraísos fiscales. Entiende que esto ha de integrarse en la demanda de una mayor regulación y supervisión pública efectiva de los mercados financieros.

Humanizar la economía

El presidente Danilo Medina dijo que los líderes mundiales tienen la responsabilidad de seguir luchando contra la pobreza y humanizando la economía, mediante la implementación de políticas de educación, salud, empleo y seguridad social que afirmen las conquistas y permitan seguir avanzando.

Abogó por la búsqueda de consensos necesarios para humanizar la economía global y por el aperturismo para la gestión de los flujos migratorios.

“Vamos a poner la misma creatividad y entusiasmo que empleamos en la puesta en marcha de negocios lucrativos, en la búsqueda de soluciones para los que menos tienen”, dijo.


Volver Arriba