Autorizan invertir fondos de pensiones en deuda del fideicomiso RD VIAL

Autorizan invertir fondos de pensiones en deuda del fideicomiso RD VIAL

RD-VIAL contempla hacer aumentos de los precios de los peajes en un 4% anualmente a partir de 2018. Al mismo tiempo espera abrir nuevas estaciones de peajes y que se produzcan aumentos sustanciales en el tráfico.

La Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión aprobó la opción de invertir los fondos de pensiones en un programa de emisión de deuda del Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD VIAL).

Mediante este programa, que fue aprobado por el Consejo Nacional de Valores el pasado 19 de septiembre e inscrito en el Registro del Mercado de Valores el 26 de septiembre, el Fideicomiso se propone emitir hasta RD$25 mil millones (15 mil millones este año y 10 mil en 2017).

La emisión tiene una calificación de riesgo de «AA-» y se llevará a cabo a través de Fiduciaria Reservas.

Esta información fue publicada hoy en un comunicado firmado por la Superintendencia de Valores, la SIPEN, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros de República Dominicana, difundido en el periódico Listín Diario.

En el informe de aprobación publicado en la web de la SIV se detalla que el vencimiento de los bonos será a 10 años. Además de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán invertir en este programa otros inversionistas interesados, incluso pequeños inversionistas, con una inversión mínima de RD$1000.00. La tasa será fija y la periodicidad del pago de los intereses está por definirse todavía.

El pasado 5 de septiembre RD VIAL anunció aumentos en el precio del peaje. Está buscando fondos por varias vías para hacerle frente a un pasivo de RD$20 mil millones.

De acuerdo con el citado informe, la entidad contempla hacer aumentos de los precios de los peajes en un 4% anualmente a partir de 2018, y piensa establecer una «fórmula de indexación a las tarifas de peaje tomando como base la inflación y la devaluación cambiaría».

Al mismo tiempo espera abrir nuevas estaciones de peajes y que se produzcan aumentos sustanciales en el tráfico: 15.4% en 2016; 13.2% en 2017; 12.1% en 2018; 10.9% en 2019.

También te recomendamos leer:

¿Por qué subieron los precios de los peajes?


Volver Arriba