Fitch Ratings afirma calificaciones y perspectiva de Motor Crédito

Fitch Ratings afirma calificaciones y perspectiva de Motor Crédito

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de largo y corto a Motor Crédito S.A. Banco de Ahorro y Crédito, las cuales se encontraban en «A-(dom)»  y «F(dom)», respectivamente.

También ratificó su perspectiva «Estable» y la puntuación de su emisión de bonos corporativos por hasta RD$400 y RD$500 millones, nota que continuará siendo «A-(dom)».

«La capitalización de Motor Crédito es sólida y se sustenta en la rentabilidad amplia, la calidad buena de la cartera y la política conservadora de reinversión del total de las utilidades», destacó Fitch.

A junio de 2016, lo anterior resultó en un indicador robusto de Capital Base según Fitch Ratings sobre activos ponderados por riesgo de 27.4%, superior al promedio del sistema financiero de 16.9%.

Rentabilidad alta

La agencia subrayó además que la entidad financiera goza de una rentabilidad alta, «reflejo del riesgo del segmento que atiende, una calidad del activo adecuada y niveles de eficiencia buenos».

Fitch considera que el entorno operativo positivo permitirá a la entidad continuar manteniendo su rentabilidad elevada.

«Los indicadores buenos de calidad de activos son reflejo del conocimiento del negocio, las políticas conservadoras de colocación de créditos, los cambios estructurales en la labor de cobranza, el ritmo bueno de crecimiento de la cartera y las condiciones favorables del entorno económico», agregó la calificadora.

Señaló que a junio de 2016 el indicador de morosidad era de 1.3%, más bajo que el promedio del mercado y que el de sus pares más cercanos; a la vez, las reservas cubrían 1.6 veces la cartera vencida, lo que Fitch considera adecuado.

Pero precisa, asimismo, que hay una situación de estrechez en cuanto a la liquidez: «La liquidez de la institución es estrecha e inferior al promedio de sus pares de mercado. Esto está acentuado por la concentración elevada del fondeo en los 20 proveedores principales de fondos, la cual resultó en 55% a junio de 2016, producto de la dependencia alta de los fondos institucionales», apuntó la agencia.

No obstante, lo anterior lo mitiga la rotación alta de los créditos, la estabilidad de los fondos provenientes de la colocación de bonos y el acceso a líneas de crédito bancarias no utilizadas,expuso la calificadora.

Sobre sus bonos corporativos

Fitch Ratings sostuvo que las emisiones de bonos corporativos de hasta RD$400 millones y RD$500 millones no tienen algún tipo de subordinación o garantía específica, por lo que su calificación concuerda con la de la entidad.

La agencia considera que la estructura de pasivos con vencimientos a mediano y largo plazo, como es la emisión de deuda, favorece la gestión de la brecha entre activos productivos y pasivos onerosos.

Considerando el modelo de fondeo y de negocio, Fitch estima que la probabilidad de aumento de la calificación en el mediano plazo es limitada.

«Sin embargo, una mejora en el calce de plazos o diversificación de fondeo podría favorecer a las calificaciones, aunque esto no es el escenario base», apuntó la calificadora.

Un incremento del indicador de morosidad, que lo hiciera mayor a 3%, incidiendo en un retroceso significativo de la capitalización, podría reducir la calificación nacional de largo plazo de Motor Crédito, según Fitch Ratings.

Volver Arriba