Fitch afirma notas y perspectiva a la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos

Fitch afirma notas y perspectiva a la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos

La agencia Fitch Ratings afirmó las calificaciones de largo y corto plazo a la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (Alnap) y su perspectiva «Estable». También ratificó la nota de de sus bonos corporativos.

En tal sentido, Alnap continuará con nota nacional de largo plazo en “BBB(dom)” y en “F3(dom)” a corto plazo. Sus bonos corporativos preservan la puntuación “BBB(dom)”.

La calificadora expuso en su informe que Alnap cuenta con una calidad de cartera moderada, un fondeo estable y liquidez buena.

La capitalización tiene buenos niveles. Asegura Fitch que el indicador de Capital Base era de 17.7% a junio de 2016 le provee una capacidad adecuada de absorción de pérdidas.

Sin embargo, la rentabilidad operativa de la entidad es limitada, “principalmente por su eficiencia baja y gastos por provisiones altos”.

Al segundo trimestre de 2016, el ROAA operativo de Alnap fue de 0.19%, inferior al promedio del período 2012–2015, de 0.53%, y al de la industria financiera local de 1.90%.

Fitch Ratings estima que estos indicadores podrían mejorar por las colocaciones de créditos crecientes a los segmentos de consumo y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Explicó que las calificaciones mejorarían si la entidad aumenta su rentabilidad operativa y mostrara mejoras progresivas en su calidad de cartera.

AL contrario, las calificaciones podrían bajar en caso de que se registrara un deterioro material y sostenido de la calidad de la cartera que, por un lado, redujera la capacidad del patrimonio para enfrentar pérdidas inesperadas y, por el otro, afectara la rentabilidad.


Volver Arriba