¿Somos ahorradores los dominicanos?

¿Somos ahorradores los dominicanos?

El 31 de Octubre es el Día Mundial del Ahorro.

 

En Junio de este año una buena noticia salió en la prensa nacional: el país es el segundo más ahorrativo de la región del Caribe, con una tasa bruta promedio del 20% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Aunque muy por debajo de los países de Asia emergente, que tienen una tasa de ahorro nacional bruto superior al 30%, este porcentaje es muy cercano al de las economías avanzadas del mundo, cuya tasa está más o menos en 23%.

Pero, ingenuamente, podríamos estar jactándonos de tener afianzado un hábito que en verdad no es tal entre los dominicanos, pues el ahorro nacional bruto incluye no solo las reservas de las personas, sino también las de las empresas y las del Gobierno.

Una cosa sí está clara: tenemos consciencia de la importancia de ahorrar, sobre todo para enfrentarnos a las épocas difíciles.

Según datos de la 1ra. Encuesta de Cultura Económica y Financiera de la República Dominicana 2014, el 73% de los dominicanos desaprueba la actitud de vivir el día a día sin preocuparse por el mañana.

El 59% no está de acuerdo con la idea de que “el dinero está para ser gastado” y un 73% no cree que sea “más satisfactorio gastar dinero que ahorrar para el largo plazo”.

De modo que, de pensamiento, estamos bien. El fallo está en la práctica, sobre todo en los hogares de ingresos más bajos, que suponen un importante segmento de la población. La encuesta halló que el 51% de estas familias solo podría mantenerse a flote por una semana sin pedir préstamos o endeudarse en caso de perder su principal fuente de ingreso.

De los hogares de ingreso medio bajo, el 34% solo aguantaría entre una semana y un mes, en caso de perder sus ingresos fijos.

En el caso de las familias de los de ingreso medio alto el 34% resistiría entre uno y tres meses. Casi la mitad —48%— de los hogares de ingresos más altos soportaría más de seis meses.

Un hábito necesario para crear tiempos buenos

“Si bien ahorrar para tiempos difíciles es fundamental, lo que realmente importa es ahorrar para prosperar y generar los buenos tiempos. Las personas deben ahorrar para poder invertir en su propia salud y educación, así como en la de sus hijos; para vivir vidas productivas y plenas, y para acabar sus días disfrutando del confort y de la tranquilidad”. (Cavallo y Serebrisky, 2016).

En América Latina y el Caribe menos del 50% de la población ahorra para su retiro haciendo contribuciones a un sistema previsional, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los hogares sencillamente no ahorran lo suficiente para la jubilación y no compensan la falta de aportes a través de mayor ahorro por otros mecanismos. Esta situación constituye una crisis en ciernes, que empeorará a medida que la población de la región inevitablemente envejezca”, alerta Luis Alberto Moreno, presidente de esa organización.

En República Dominicana, la capacidad de cubrir los gastos del hogar en la vejez es una de las principales preocupaciones económicas, mas no parece ser el principal propósito del ahorro.

Un sondeo de Argentarium en el que participaron 853 personas, realizado el año pasado, mostró que solo el 8% guardaba pan para el mayo viejo de sus vidas, cuando ya se le haga difícil producir ingresos.

Los propósitos de ahorros con mayores porcentajes fueron: para el inicial de una casa o un vehículo (26%); construir un fondo de emergencias (18%); pagar deudas (13.3%) y para invertir (15%).

En la encuesta elaborada por el Banco Central se halló que el 36% de quienes ahorran lo hacen para el futuro de sus hijos, sobre todo para la educación.

Argentarium tiene una amplia colección de publicaciones sobre el ahorro que te recomendamos leer. Aquí te enlistamos algunas: 

Para iniciarte en el ahorro

Para fomentar el ahorro en los niños

Ahorrar para el retiro

Para distintos propósitos


Artículos relacionados

Economistas de INTEC advierten deuda pública RD se acerca a su umbral de riesgo

Al analizar la economía nacional, los economistas recomendaron al Gobierno enfrentar los desafíos pendientes de pobreza y equidad. La Escuela de

Industriales: Impuestos y competencia desleal son los principales obstáculos para la competitividad

La carga tributaria y la competencia desleal y contrabando fueron las principales preocupaciones de los industriales dominicanos en el trimestre enero-marzo 2017, con

¿Cuál es la probabilidad de ganar la lotería?

Jugar productos de lotería es culturalmente aceptado y una práctica muy extendida. Pero ¿es racional o es un ejercicio extremo

Volver Arriba