IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

El procedimiento para interponer denuncias, la novedad de la resolución del Indotel para la gestión de cobros

El procedimiento para interponer denuncias, la novedad de la resolución del Indotel para la gestión de cobros

 

¿Qué ha cambiado? Muy poco. La mayoría de los aspectos a que hace referencia la resolución 010-16 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para la gestión de deuda no son nuevos: los horarios en que pueden llamar a los deudores, los intervalos entre una llamada y otra y las condiciones para hacer contacto mediante líneas residenciales, móviles o lugares de trabajo siguen sin variación con respecto a lo que contemplaba la resolución vigente anteriormente (No. 002-09).

La novedad de la normativa—que sustituye a la aprobada en 2009—es el establecimiento de un procedimiento que servirá para denunciar las violaciones o abusos como usos inadecuados de las telecomunicaciones para fines de cobro de deuda, lo que facilita la vía para la imposición de sanciones contra las gestoras de cobros.

La normativa indica que los deudores podrán denunciar los usos inadecuados en el Centro de Asistencia al Usuario (CAU) del Indotel, donde deberán identificar a la empresa infractora y presentar un registro de las comunicaciones entrantes (sean estas llamadas telefónicas, minimensajes, correos electrónicos, etc.) como argumento o prueba.

“El uso indebido de los servicios de telecomunicaciones al que se refiere la presente norma, se reputará una falta leve, de acuerdo a las disposiciones del artículo 107, literal b), de la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98, sancionable por el INDOTEL”, explica la resolución.

La otra novedad es que la norma ofrece a los usuarios de servicios de telecomunicaciones la opción de darse de baja en los recordatorios de pagos previo al vencimiento de facturas; es decir, que son establecidos como una opción y no como una imposición inquebrantable.

De este modo, el envío de estos recordatorios una vez el cliente haya revocado su consentimiento para ello se considerará uso indebido de las telecomunicaciones y será, por lo tanto, sancionable.

Resolucion cobranzas telecomunicaciones 2016

El voto en contra de Nelson Guillén Bello

Un miembro del Consejo Directivo presentó su oposición a la resolución aprobada finalmente, un documento que se había venido discutiendo y socializando desde 2015.

Nelson Guillén destaca que “desde el año 2009 hasta la fecha (Indotel) ha recibido un gran número de quejas por parte de los usuarios con relación a la recepción de telecomunicaciones perturbadoras para fines de cobro de deuda” y entiende que la regulación aprobada no soluciona el problema.

A su juicio, es inconsistente con el criterio de eficiencia regulatoria que debe imperar, debido a que permite un horario demasiado extendido para la realización de llamadas de cobro de deuda.

Además cuestiona el hecho de que las empresas gestoras de cobros puedan llamar o enviar mensajes al lugar de trabajo del deudor, por considerar que atenta, incluso, contra la estabilidad laboral del empleado.

“…La propuesta resulta deficiente al adolecer, reiteramos, de parámetros concretos y obligaciones especificas que permitan fiscalizar que las agencias de cobro de deuda respeten la privacidad del mensaje que daría la entidad que persigue el cobro de una deuda y que obliguen a que estos solo puedan ser recibidos por su destinatario, siendo imposible, con la actual reglamentación, que se controle, por ejemplo, la generación de especulaciones en el ambiente de trabajo de la persona respecto de la cual se solicita el pago de la deuda o situaciones que de algún modo puedan alterar el buen nombre de los ciudadanos que reciban estas llamadas”, explica Guillén en su voto disidente.

En otros países las oficinas de cobranza no pueden llamar a los deudores a lugares inapropiados, como puede ser el lugar de trabajo. En Estados Unidos no pueden hacerlo si el afectado notifica verbalmente o por escrito que no está autorizado a recibir las llamadas en su lugar de trabajo.

En Chile, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo les prohibe cualquier acción de cobranza que afecte la privacidad o la situación laboral del deudor, como es dar información sobre la deuda a terceros, sean los familiares o compañeros de trabajo.

En el caso de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) establece las gestiones de cobro únicamente se pueden realizar en un domicilio, teléfono o correo electrónico proporcionado por el deudor o su obligado solidario, sea a la entidad a la que le debe o a agencia de cobros.

Diez días para objetar la resolución

A partir de su publicación, que tuvo lugar el 14 de noviembre, hay un periodo de diez días en los que es posible elevar un recurso de reconsideración en contra de la resolución 010-16. Cualquier ciudadano interesado en introducir cambios u objetar algunas de las determinaciones del documento aprobado por el Consejo Directivo del Indotel puede solicitarlo mediante una carta dirigida a ese órgano.


Volver Arriba