Banco Central entrega premios a ganadores de su concurso de economía versión 2016

Banco Central entrega premios a ganadores de su concurso de economía versión 2016

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) concluyó la celebración de su sexagésimo noveno aniversario con la entrega de los premios a los ganadores del  concurso de economía “Biblioteca Juan Pablo Duarte” correspondiente al año 2016.

En el evento también fue puesto en circulación el libro “Nueva Literatura Económica Dominicana 2015”, volumen que recoge los trabajos  ganadores del pasado año.

La actividad estuvo encabezada por  el gobernador, Héctor Valdez Albizu. Al pronunciar las palabras centrales del acto,  destacó la importancia de este concurso que está dirigido a impulsar la investigación entre jóvenes economistas dominicanos que residen en el país o en el exterior.

El primer lugar lo obtuvo Nerys Federico Ramírez Mordán con su trabajo “Determinantes del desempleo en la República Dominicana: dinámica temporal y microsimulaciones”. Ramírez Mordán recibió un premio metálico de RD$400.000.00.

El segundo lugar lo ganaron Francisco Alberto de León y Raúl Ovalle por su “Análisis intemporal de la hoja de balance de un banco central: el caso dominicano”. Recibieron un premio compartido de RD$RD$325,000.00 pesos.

El tercer lugar fue otorgado al estudio de Oscar Iván Pascual Vásquez, titulado “Una estimación del costo en bienestar de la inflación para República Dominicana”. Pascual Vásquez recibió RD$250,000.00.

El cuarto lugar fue ganado por Carlos Alberto Delgado Urbáez y Ana Emilia Pimentel Rodríguez, autores del trabajo “Riqueza e inclusión financiera: un acercamiento a los costos de exclusión financiera en la República Dominicana”. Recibieron RD$200,000.00 pesos.

El quinto premio lo ganó una investigación sobre  “Educación financiera y la planeación para el retiro laboral en la República Dominicana: análisis a partir de modelos de máxima verosimilitud para variables cualitativas”.

Este estudio fue hecho por  Pilar del Carmen Dolores Mateo Mejía y Antonio María Giraldi Monción por su obra, quienes compartieron un premio metálico de RD$RD$125,000.00 pesos.

Además del incentivo en efectivo todos los ganadores recibieron un premio simbólico que consistió en una bandeja.

El jurado de del concurso estuvo integrado por Opinio Álvarez Betancourt,  Julio Andújar Scheker, Miguel Ceara Hatton, José Luis De Ramón, Porfirio García, Ramón Antonio González, Rolando Guzmán, Magdalena Lizardo e Indhira Santos. .


Artículos relacionados

Banreservas respalda agricultores de Vallejuelo y Jorgillo para constituir cooperativas

Simón Lizardo entrega la documentación legal para dejar constituidas las agrupaciones que beneficiarán a más de 3,800 personas El Banco

Fitch Ratings actualiza calificaciones de AA&P dominicanas: modifica unas y afirma otras

Durante la actual víspera del fin de año Fitch Ratings actualizó las calificaciones de riesgo de varias Asociaciones de Ahorro

Cartera de crédito de Adopem creció más de 19% en 2015

El Banco de Ahorro y Crédito Adopem informó que, en 2015, su cartera de crédito vigente experimentó un crecimiento superior

Volver Arriba