AIRD lamenta autoridades «no vislumbren consecuencias» del cobro de ITBIS en Aduanas

AIRD lamenta autoridades «no vislumbren consecuencias» del cobro de ITBIS en Aduanas

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, lamentó que las autoridades «no vislumbren» las consecuencias que implica la medida de cobrar el 50% del impuesto transferido a los bienes industrializados (ITBIS) en Aduanas sobre las materias primas y maquinarias para el aparato productivo manufacturero.

Al mismo tiempo, agradeció que el Ministerio de Hacienda externara una respuesta al clamor de rechazo unánime a la medida planteado tanto por la AIRD como por otras asociaciones y líderes empresariales ante el tema.

Almánzar expresó que el sector industrial espera sostener una reunión lo antes posible con las autoridades recaudatorias para lograr un procedimiento expedito a seguir para no afectar la competitividad de las industrias.

Sin embargo, recordó que el mecanismo de reembolso citado por Hacienda en su espacio pagado hace tiempo que no se utiliza y quedó en desuso por el hecho de que cuando se utilizaba duraban mucho tiempo, hasta años, para el reembolso correspondiente, lo cual afectaba duramente la competitividad de las empresas.

“Es urgente que nos encontremos y que establezcamos con claridad el mecanismo a seguir. Esperamos sinceramente que esto se solucione favorablemente para la producción nacional. Para los industriales prever es parte de la confianza, de la certeza de que las condiciones para hacer negocios no variarán negativamente”, enfatizó Almánzar.

La vicepresidenta de la AIRD lamentó además que, al hablar de exportaciones, no se tome en cuenta la competencia internacional.

“El problema es que se carga con un costo de capital financiero a los industriales que están obligados a competir tanto en el mercado interno como externo, con productos extranjeros, que no tienen carga y que muchas veces son subsidiados”, dijo.


Volver Arriba