A pesar del Black Friday, diciembre sigue siendo la cumbre del comercio en RD

A pesar del Black Friday, diciembre sigue siendo la cumbre del comercio en RD

En pocos años el Viernes Negro o Black Friday se ha vuelto el día más comercial del año en República Dominicana, si se juzga por los datos de pagos con tarjetas de la empresa procesadora Cardnet.

En este día se registran transacciones más altas que las correspondientes a festividades como el Día de las Madres y el Día de San Valentín.

Pese a su creciente importancia, el Viernes Negro todavía no ha logrado colocar a noviembre a la altura de su sucesor, diciembre, que es el pico de siempre del comercio en el país.

Un ejercicio de la economista Germania Montás se enfoca en esta tesis, observando el efecto de este fenómeno comercial a través de los datos de ventas en los comercios y las recaudaciones de ITBIS.

Noviembre “no ha cambiado significativamente su ritmo de crecimiento, a pesar de la llegada de la moda importada del Black Friday. Es decir que, diciembre sigue siendo el rey del ITBIS, por ser el mes con mayores niveles de ventas reportadas y de recaudaciones en el sector de Comercio-otros”, concluye la analista.

Veamos los datos más detalladamente, considerando el monto de las recaudaciones y su tasa de crecimiento.

Ingreso por ITBIS

Como indica la gráfica, noviembre, muy probablemente empujado por el Black Friday, genera muchos más ingresos por ITBIS que octubre, incluso desde antes de 2012, año en que el comercio local empezó a asumir la tradición estadounidense.  Y aunque se le acercó bastante en 2015, todavía no logra alcanzar la gloria comercial del último  mes del año.

Si se miden estos “rivales” según la tasa de variación de las recaudaciones correspondientes a cada mes, es notorio que las de noviembre experimentaron un aumento importante en 2012, justo después de sufrir una fuerte caída, en el año 2011. Sin embargo, ese impulso inicial estuvo frenado en los años subsiguientes, con la excepción del más reciente (2015), cuando el onceavo mes creció un 23%, más que octubre (14%) y diciembre (-2%).

Screen Shot 2016-11-25 at 4.41.48 PM

Volumen de ventas

Algo similar se refleja en los datos de las ventas del comercio. Noviembre tuvo un crecimiento alto entre 2011 y 2012, descendió en 2013. En 2015 prácticamente no registró cambios, pero su crecimiento de 9% también fue el más alto que el del resto de la muestra, pues octubre y diciembre solo lograron un 6% y un 7%, respectivamente.

Screen Shot 2016-11-25 at 4.49.37 PM

A pesar de esto, en el volumen de ventas de los comercios persiste una diferencia muy afianzada que indica, como subraya Montás, que diciembre es el mes más comercial del año. Noviembre todavía está más cerca de octubre y es superado por el mes doce por más de RD$15,700 millones y RD15,100 en 2014 y 2015, respectivamente.

Screen Shot 2016-11-25 at 5.07.24 PM


Artículos relacionados

FMI recomienda un “importante ajuste fiscal” para evitar la insostenibilidad de la deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que República Dominicana debe hacer un “importante ajuste fiscal” para evitar la insostenibilidad de

Experto afirma es importante comprender naturaleza regulación y supervisión bancaria

El economista y presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, afirmó que entender la naturaleza económica de la actividad

Paul Krugman: el progreso en el conocimiento hace la diferencia

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) otorgó el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas al Profesor Paul Krugman, ganador

Volver Arriba