IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Industriales de Herrera plantean medida para estabilidad de las pymes ante Itbis anticipado

Industriales de Herrera plantean medida para estabilidad de las pymes ante Itbis anticipado

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) planteó que, si en definitiva el Gobierno mantendrá cobrará el 50% del Itbis por adelantado en Aduanas, debe aplicar alternativas para que las medianas y pequeñas empresas no naufraguen en términos financieros.

El presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, hizo el planteamiento al proponer una fórmula que, desde su punto de vista, mitiga el impacto de esa medida fiscal en el flujo de caja de las pymes.

“Si el Gobierno mantendrá a capa y espada la defensa de una medida tan dañina para el sistema productivo, entonces debería disponer que a las Pymes suplidoras del Estado se les descuente el Itbis al momento en que las entidades públicas liquidan las facturas”, sugirió el dirigente empresarial.

Insistió en que lo ideal sería dejar sin efecto el cobro anticipado del 50% del Itbis en la Dirección General de Aduanas.

A juicio del presidente de la AEIH,  la alternativa que presenta es una medida de tipo administrativo para preservar la salud financiera de las pymes que no requiere un cambio de legislación y que, probablemente, apenas necesite alguna norma de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) o un decreto del Poder Ejecutivo.

Señaló que una medida similar, ajustada al mercado privado, habría que tomar ante las ventas que se realizan a grandes empresas y almacenes que, con suerte, pagan las facturas a los 90 o 120 días, otro factor que yugula liquidez de las Pymes.

Taveras Guzmán recordó que pagar el 50% del ITBIS adelantado en Aduanas antes de iniciar el ciclo productivo y hacerlo de nuevo en la DGII en un plazo de alrededor de 20 días con el producto terminado y facturado, aunque no cobrado, representa «un doble golpe» a la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que esa ecuación dificulta el cumplimiento de los deberes tributarios y, por supuesto, expone a las pymes a moras, multas y, para evitar ser clausuaradas por la DGII e incumplir sus compromisos con suplidores y empleados, “tendrían que hacer magias o simplemente  despedir a los empleados y cerrar.”


Volver Arriba