IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

ANJE critica presupuesto 2017: es deficitario, subestima gastos y sobreestima ingresos

ANJE critica presupuesto 2017: es deficitario, subestima gastos y sobreestima ingresos

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) criticó que el presupuesto nacional para el año 2017 sea el noveno presupuesto consecutivo que refleja déficit (desde el 2008), marcando una tendencia hacia una década de presupuestos deficitarios.

«Contiene prácticas históricas de sobreestimación de ingresos, así como de subestimación de gastos, con lo cual el gobierno acumulará un déficit total en este período sobre los RD$620 mil millones», agregó la ANJE.

«Aunque el presupuesto evidencia un incremento sobre el 25% en gastos de capital, el 84% del total sigue dedicado a gastos corrientes», manifestó la entidad.

La entidad favoreció los avances y mejoras en las recaudaciones y reducción de evasión de los últimos meses, sin embargo, entiende que el Gobierno no ha cumplido con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

«La Estrategia Nacional de Desarrollo definió un presupuesto 2017 balanceado, mientras que el aprobado proyecta un déficit de 2.3% del producto interno bruto (PIB)», sostuvo la organización.

Apuntó que, comparado con el presupuesto re-estimado del 2016, el Gobierno estima una presión fiscal de un 14.9% en el 2017, versus un 14.3% en el 2016, representando esto un incremento de un 13% en los ingresos presupuestados.

Preocupada por el crecimiento del gasto

Para ANJE continúa siendo preocupante que el gasto siga creciendo a un ritmo mayor que el PIB nominal.

«El año 2017 contempla gastos ascendentes a RD$624,407 millones, representando un incremento de un 10% sobre el presupuesto del año 2016. Aunque el presupuesto evidencia un incremento sobre el 25% en gastos de capital, el 84% del total sigue dedicado a gastos corrientes», manifestó la entidad.

La organización consideró prudente y responsable que se inicien las discusiones alrededor de un pacto fiscal integral que, recuerda, debió de llevarse a cabo en 2015 según la Estrategia Nacional de Desarrollo.

«La práctica de déficits es insostenible en el tiempo y lesiona la actividad privada, pues para corregir el faltante fiscal, el Gobierno se ha inclinado en la última década en colocar nuevas tasas de tributación y no en revisar la complejidad y la desigualdad del sistema tributario», enfatizó la organización.


Volver Arriba