La clonación de tarjetas, el fraude electrónico que genera más apresamientos

La clonación de tarjetas, el fraude electrónico que genera más apresamientos

Hasta el 29 de noviembre pasado la Policía Nacional había reportado 27 casos de apresamientos por fraudes contra usuarios de servicios financieros, de acuerdo con un monitoreo realizado por Argentarium.

El 62% de los apresamientos han sido contra personas acusadas de estar involucradas en casos de clonación de tarjetas de crédito o débito.

Con frecuencia, a los detenidos se les ocupaba equipos para capturar los datos de los tarjetahabientes y crear nuevos plásticos.

En algunas ocasiones los apresados fueron sorprendidos intentando hacer compras con las tarjetas falsas.

Las transferencias ilícitas

En el 15% de los casos de apresamientos por fraudes electrónicos la Policía Nacional detectó transacciones fraudulentas a través de la banca electrónica.

En la mayoría de los casos la Policía apresó a los beneficiarios de las transacciones y, en otros, muy pocos, a quienes realizaban las transferencias tras haber obtenido los datos de acceso de las víctimas.

Todos los apresados fueron puestos bajo investigación del Ministerio Público para dar con otras personas involucradas en estos delitos, de acuerdo con lo reseñado en las notas policiales observadas.

Se desconoce, sin embargo, en cuantos casos hubo condenas definitivas.

Fraudes sin mucha sofisticación

Otro 15% de las detenciones fue contra personas que se dedicaban a realizar otro tipo estafas. Varias de ellas no precisaban de mucha sofisticación para su ejecución. Más bien eran anzuelos para personas ingenuas.

Por ejemplo, una de ellas consistía en una venta nunca completada.

Las víctimas compraban celulares—no se precisa si nuevos o usados— a través de una tienda virtual y pagaban mediante un depósito a una cuenta bancaria.

Luego no recibían la mercancía y la tienda virtual desaparecía. El estafador la desactivaba por un tiempo y después volvía, en busca de nuevas víctimas.

Según la Policía, el estafador consiguió con su “truco” captar alrededor de RD$450,000.00 pesos.

Otra estafa fue la del popular premio que para ser recibido implicaba que el “beneficiario” hiciese un gasto muy costoso en trámites. Una señora que fue contactada por teléfono entregó RD$105,000 a un estafador que, por suerte, pudo ser ubicado por la Policía.

Una estafa enigmática

Otro de los fraudes, equivalente al 4% de los casos, operaba de una forma bastante extraña y sofisticada. Los estafadores usurpaban la identidad de sus víctimas, pero no mediante “internet banking” ni clonando sus tarjetas.

Conseguían -no se explica de qué forma- usurpar las identidades de clientes de entidades financieras y solicitar reemplazos de los plásticos de los titulares visitando las sucursales de las entidades financieras.

Luego de obtener las tarjetas con las identidades de otras personas, entonces se iban de compras y dejaban con las deudas a los dueños legales de las tarjetas.

Un país vulnerable

República Dominicana es un país muy vulnerable a las amenazas cibernéticas, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre este tema dado a conocer en marzo de este año.

Cita la investigación que unos 963 casos de suplantación de identidad fueron reportados por el Gobierno en 2013 y, entre 2009 y 2014, las autoridades dominicanas registraron 432 casos de robo de datos bancarios.

El documento cita que el país “no tiene ninguna estrategia nacional de seguridad cibernética, ni una política coordinada de defensa”.


Artículos relacionados

La banca múltiple presenta nivel de solvencia de un 15.1%

Con un nivel de solvencia por encima del límite previsto en la Ley Monetaria y Financiera, los bancos múltiples del

APAP firma acuerdo para financiar iniciativas dirigidas a personas sordas

En el marco de su programa de inclusión financiera, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y la Fundación

Banreservas inaugura una oficina en Bayaguana

El Banco de Reservas inauguró una oficina en este municipio que prestará servicios, además, a varias localidades cercanas de Monte

Volver Arriba