IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

TSS devolverá más de RD$390 millones a trabajadores y empleadores a partir de este jueves

TSS devolverá más de RD$390 millones a trabajadores y empleadores a partir de este jueves

Foto de archivo

A partir de este jueves 15 de diciembre la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) inicia el proceso de devolución de RD$390.4 millones a trabajadores y empleadores que han hecho aportes de más al Seguro Familiar de Salud, así como por concepto de cápitas pagados por cuentas de dependientes adicionales no dispersados a la administradora de riesgos de salud (ARS).

La institución informó que el dinero estará disponible para su retiro en el Banco de Reservas. Quienes tengan cuentas vigentes en esa entidad financiera recibirán sus devoluciones por esa vía y, en el caso de los beneficiarios que no las tengan, la TSS creará cuentas nuevas a su nombre, de modo que puedan retirar su devolución.

En el caso de trabajadores que tengan montos pendientes menores a RD$200 pesos, la devolución se hará mediante cheque, que podrán ser retirado en la oficina principal de la TSS.

A partir de este jueves se actualizan los datos de devoluciones en la plataforma disponible en la página web de la Tesorería para que los afiliados consulten si tienen saldo a favor.

¿Quieres saber si tienes saldo a tu favor y a cuánto asciende el monto? Solo tienes que ingresar tu número de cédula en el módulo habilitado por la TSS para tales fines.

En el caso de los empleadores, a quienes se les devolverán RD$180.8 millones, la TSS explicó que el reembolso de los fondos se hará mediante un crédito a las notificaciones de pago de su próxima factura.

El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, precisó que los fondos a ser devueltos corresponden a 4,535 empleadores y 30,858 trabajadores.

Los trabajadores recibirán devoluciones por un monto total que asciende a  RD$209.5 millones.

Según el concepto de las devoluciones, unos RD$258.4 millones se generan por cotizaciones al Seguro Familiar de Salud a través de más de un empleador y que excedieron el tope de cotización establecido en la ley, equivalente a diez salarios mínimos (unos RD$98,550.00).

En tanto, RD$131.9 millones serán devueltos por cápitas pagados por cuenta de dependientes adicionales y no dispersados a las ARS, considerando los pagos hasta el 31 de agosto de 2016.

En la rueda de prensa en que se dio a conocer la información participó también Nélsida Marmolejos, directora de Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, quien instó a los profesionales que tienen más de un empleo a hacer sus consultas.

Devoluciones anteriores

El tesorero de la Seguridad Social explicó que la devolución de RD$390 millones corresponde a recursos acumulados en el último año y que las devoluciones correspondientes a años anteriores ya se han hecho a través del Banco de Reservas.

Estima que el 99% de los beneficiarios de 2015 hizo el retiro de sus recursos.


Volver Arriba