Feller Rate ratifica la calificación “AA-” al Fideicomiso RD Vial, ante cambios en estructura de su programa de emisiones

Feller Rate ratifica la calificación “AA-” al Fideicomiso RD Vial, ante cambios en estructura de su programa de emisiones

Feller Rate ratificó en “AA-» la calificación asignada a la emisión de valores de deuda del Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial), ante cambios en la estructura de su Programa de Emisiones. Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La agencia explicó que la última versión del prospecto de emisión del programa de emisión del Fideicomiso RD Vial incorporó algunos cambios respecto de la calificación original, entre los que se destacan la presencia de resguardos financieros para la protección de los inversionistas.

Estos resguardos —indica Feller— corresponden a la constitución de la Cuenta de Reserva para Servicio de Deuda por un monto equivalente al pago de un cupón de intereses, cuyos fondos provendrán de la colocación de los valores; para la creación de la Cuenta de Pago para Servicio de Deuda, donde se acumulará de manera mensual el monto equivalente a una sexta parte del siguiente pago de cupón de intereses; y la declaración de subordinación de toda deuda adicional a contraer por RD VIAL durante la vida del Programa de Emisiones.

A juicio de Feller Rate estos resguardos son adecuados y suficientes para el programa de emisiones

Otro cambio relevante que el programa de emisiones actual considera 10 emisiones de RD$2.500 millones, con un plazo de 10 años, con una amortización del 30% del capital a partir del quinto año de la fecha de emisión de cada emisión, distribuido de pagos iguales hasta el año previo a la fecha de vencimiento de cada emisión.

El 70% del capital restante se pagará en la Fecha de vencimiento de la emisión de cada emisión.

«La calificación “AA-“ asignada a los valores de deuda de RD Vial continúa respondiendo, principalmente, a su rol estratégico para el Estado Dominicano, el que se traduce en un Comité Técnico, conformado por el Ministro de Hacienda, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y un marco legal que faculta al Estado, a través del MOPC, a aportar activos, recursos y/o crear y modificar las tarifas de los peajes», indicó la calificadora.

También—agregó—responde a un portfolio conformado, actualmente, por 10 plazas de peajes distribuidas en las principales vías carreteras del país, con distintos fundamentos de tráfico.

«En contrapartida, la puntuación continúa incorporando una industria intensiva en inversiones, altamente sensible a la evolución de la economía y dependiente de la regulación asociada. También considera el alto apalancamiento del fideicomiso, con una estructura actual con riesgo de refinanciamiento», apuntó la agencia.

La gestión fiduciaria recae en Fiduciaria Reservas, S.A., calificada en “AAsf” por Feller Rate, con un alto nivel de estructuras y políticas para su administración.

Por su parte, la gestión técnica del fideicomiso recae en la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD Vial, estructura operativa creada dentro del MOPC, la cual se dedica a cumplir el objetivo de la operación, mantenimiento y expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana, mediante la administración de los derechos de recaudo de peajes y de explotación comercial de las vías.

RD Vial inició operaciones en diciembre de 2013, fecha desde la cual se ha logrado un importante crecimiento de la recaudación en las plazas existentes, además de la incorporación de nuevas estaciones de peajes, inversiones financiadas por recaudación y mediante deuda bancaria, la que alanzó los RD$20.029 millones, a septiembre de 2016, con una estructura tipo bullet en el mediano plazo.

Actualmente, RD Vial se encuentra realizando una emisión de deuda de fideicomiso por un monto de RD$25.000 millones a un plazo de 10 años, destinada principalmente a mejorar el calce de duration entre sus pasivos y activos.

Perspectivas estables

De acuerdo con Feller Rate, las perspectivas responden a la opinión de que la emisión mejorará el perfil de la deuda del fideicomiso y permitirá hacer las inversiones necesarias para ampliar su base de ingresos mediante nuevas obras.

Asimismo, considera que, frente a escenarios de crecimiento de tráfico inferiores al promedio histórico y una exitosa colocación de su emisión, el fideicomiso no requeriría deuda financiera adicional, manteniendo un indicador de cobertura de servicio de deuda (FNCO aj. / Servicio de Deuda) no inferior a las 1,3 veces.


Volver Arriba