IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Las 10 entregas de la columna Argentarium más leídas de 2016

Las 10 entregas de la columna Argentarium más leídas de 2016

En 2016 publicamos 48 entregas de la columna Argentarium, con el foco puesto en temas como la educación financiera, el análisis bancario y la economía dominicana. Estas que recogemos en este post fueron las que contaron con mayor acogida, de acuerdo con los datos de tráfico en www.argentarium.com.

1- La desgracia del buena paga (1/3): «Conocí a Susana cuando llegó a mi casa para ayudarnos con la bebé. Su rostro, aunque cansado, inspiraba ternura y maternidad, y sus arrugas confirmaban decenas de años de experiencia criando sus dos hijos y los de muchos más en su rol de “nana”. Luego de un tiempo, Susana le habló a mi esposa de la necesidad que tenía de un aumento salarial…»

2- La desgracia del buena paga (2/3): «Aunque sus retos lucían difíciles de superar, con un poco de creatividad, más disciplina y mejor enfoque, Susana no sólo saldría del hoyo financiero, sino que haría realidad el sueño de terminar su propia vivienda».

3- Siete consejos financieros básicos: «Tu vivienda… ¿Es mejor comprarla o alquilarla? ¿Vehículo nuevo o usado? ¿Invertir en pesos o dólares? ¿Cuándo debe educarse en finanzas? ¿En el colegio, la universidad , el trabajo o nunca? ¿Cuántas tarjetas de crédito tener? ¿Cuál es la mejor?»

4- ¿Cuánto deber?:  ¿Cuánto puedo deber? ¿Cuánto es demasiada deuda? ¿La podré pagar? Son preguntas difíciles, pero muy necesarias.

5- De cómo comprar tu primera vivienda: «Omar me llamó para consultarme sobre en qué invertir unos ahorros de él y su pareja. Me alegré por él, pero antes de responderle tocaba aclarar algunos datos con mi joven amigo».

6- La infidelidad financiera: «Con quién te casas es una de las decisiones financieras más importantes que tomarás en tu vida. La idea es de Warren Buffett, a quien más se le reconoce por gurú de las finanzas que por consejero sentimental. Pero tiene razón. De hecho, mucha razón».

7- ¿Y si Zuckerberg fuera dominicano?: «Preguntarnos si tenemos las cualidades necesarias para incubar, motivar y desarrollar iniciativas empresariales innovadoras como Facebook, es una de las mejores formas de comprender cuán competitivos (o no) somos como país».

8- ¿Cómo medir tu salud financiera?: «Ramón se me acercó en la redacción para invitarme a almorzar. Un profesional del periodismo de muchos años, quería hacerse un “chequeo”, aunque no médico. Se trataba de una revisión de sus finanzas personales y familiares, para poder determinar qué tan bien (¿o mal?) estaba su estado financiero».

9- De Abraham y los cinco usureros: «Conocía la estadística: La principal razón de sobreendeudamiento tiene que ver con problemas de salud, propia o de alguien querido. Le tocó, tristemente, a Abraham confirmar la estadística».

10- Atrapada en una jaula de oro: «Mi amiga, a pesar de su coyuntura financiera, era una ingeniera brillante. Paradójicamente, era experta en cálculo de estructuras civiles de gran envergadura, como puentes, túneles y acueductos. Y digo que paradójicamente porque, a pesar de su genialidad matemática y técnica, estaba perdida en un verdadero hoyo económico».


Volver Arriba