¿Estudias una de estas 10 carreras? Conoce tus probabilidades de ocupación en la Capital

¿Estudias una de estas 10 carreras? Conoce tus probabilidades de ocupación en la Capital

¿Eres estudiante universitario o estás indagando qué carrera cursar en el nivel superior? Conocer cuáles son las probabilidad de ocupación en los campos de estudios de tu interés y cuál, la remuneración esperada, son tareas clave en este proceso.

Una herramienta disponible en la Comunidad Fundapec puede servir de guía para conseguir al menos algunas aproximaciones a estas respuestas.

Cabe precisar que la probabilidad de ocupación a que se hace referencia y los ingresos mensuales esperados (en promedio) corresponden al primer año transcurrido desde el fin del programa académico.

Los cálculos se basan en datos proporcionados a Fundación Apec de Crédito Educativo (FUNDAPEC) por la firma Expertun, partiendo de levantamientos de 2012 y 2013, actualizados a 2016.

Es preciso tener en cuenta que son aproximaciones y, aunque dan cuenta de la probabilidad de ocupación, no hacen referencia a variables de gran importancia, como, por ejemplo, la calidad de los empleos.

Es necesario indicar que la aplicación permite hacer los cálculos para todas las provincias, pero por razones prácticas, en este ejercicio nos limitamos a considerar dos escenarios: candidatos que busquen trabajar en el Distrito Nacional con niveles de inglés y redacción avanzados o con niveles básicos.

En todos los casos se asume que el candidato o la candidata tiene un nivel avanzado en el manejo de aplicaciones ofimáticas.

Estos son los resultados para las diez carreras más pobladas de las universidades dominicanas según datos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

El orden responde a la importancia de su matrícula. La carrera con mayor probabilidad de ocupación es Turismo, que ocupa el lugar número nueve entre las más demandadas. La carrera con menor probabilidad de ocupación es Psicología, que es la tercera más demandada.  

1. Contabilidad

La probabilidad de ocupación es de 66.8% y los ingresos mensuales esperados de unos RD$24,652.00, siempre que el candidato o la candidata cuenta con avanzado dominio del idioma inglés y de redacción. Si se tienen niveles básicos de inglés y redacción, la probabilidad de ocupación baja un 59%. El salario, en cambio, se mantiene invariable. Aunque pueda extrañar, esta relación se presenta en las diez carreras consultadas.

Como se ha apuntado, estas referencias corresponden a candidatos que vivan en el Distrito Nacional. En otras demarcaciones, las perspectivas cambian. Por ejemplo, en Elías Piña, con inglés y redacción en nivel avanzado, la probabilidad de ocupación es de 66.8% y el salario esperado en el primer año, de RD$12,077.40. Con inglés y redacción en un nivel básico, la probabilidad de ocupación baja a 59%, mientras que el salario permanece sin variación.

2. Medicina

La probabilidad de ocupación es de 27.57% y los ingresos esperados ascienden a RD$28,937.00 al mes, siempre que se cuente con niveles avanzados de inglés y redacción. Si los niveles son básicos, la probabilidad de hallar empleo baja a 24.35%.

3. Psicología

Con alta preparación en inglés y redacción se tiene una probabilidad de ocupación de 32.06% e ingresos mensuales de alrededor de RD$19.070.00. De lo contrario, la probabilidad de ocupación baja a 28.32%.

4. Derecho

Para los estudiantes de derecho la probabilidad de ocupación es de 41% y los ingresos mensuales esperados durante el primer año, rondan los RD$24,795.47. Si sus niveles de inglés y redacción son básicos, la probabilidad de ocupación baja a 36.12%.

5. Administración de empresas

Un o una profesional de esta área con niveles avanzados de redacción e inglés tiene una probabilidad de ocupación bastante alta: 79%. El salario esperado es de unos RD$23,073.00. Si los niveles de redacción e inglés son básicos, la probabilidad de ocupación baja más de 10 puntos, a 69.8%.

6. Mercadotecnia

La probabilidad de ocuparse en esta carrera es de 53% y los ingresos mensuales de unos RD$19,568.00, en caso de que se cuente con niveles avanzados de inglés y redacción. Si éstos son básicos, la probabilidad de ocuparse baja a 46.85%.

7. Ingeniería civil

53.09% es la probabilidad de ocupación si se tiene alto dominio de inglés y de redacción, pero con niveles básicos de estas capacidades baja a 46.9%. Los ingresos esperados por mes son de aproximadamente RD$26,887.00.

8. Informática

En informática la probabilidad de ocupación es de 59.12% y los ingresos mensuales esperados de RD$33,082.00. Si el nivel de inglés y redacción del candidato o la candidata es apenas básico, la probabilidad de hallar un empleo desciende a 52.23%.

9. Turismo

Con inglés y redacción en niveles avanzados la probabilidad de ocupación es de 96.44%, pero cae a 85.20% cuando se tienen niveles básicos. El ingreso mensual esperado es de RD$20,590.24 en ambos escenarios.

10. Ingeniería industrial

La probabilidad de ocupación es de apenas 39.26% y el salario por mes es de RD$42,709.00, que es relativamente alto. Si se tienen niveles básicos de inglés y redacción, la probabilidad de estar ocupado u ocupada baja a 34.68%.


Artículos relacionados

Asociación Cibao llega a miles de niños con cultura de ahorro y cuido del ambiente

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) impactó a más de 5,500 niños a nivel nacional con una jornada

MAPFRE BHD supera los RD$5 mil millones en primas suscritas y aumenta en 20.5% sus beneficios

Los resultados alcanzados en 2014 reafirman la confianza de los clientes y la solvencia de la aseguradora. MAPFRE BHD logró

El Índice de Precios del Productor en sector manufacturero baja 0.32%; en el sector servicios, aumenta 4.71%

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que al mes de agosto del 2015 el Índice de Precios del Productor

Volver Arriba