Cambios en el Consejo de Directores y altos ejecutivos del Banco de Reservas

Cambios en el Consejo de Directores y altos ejecutivos del Banco de Reservas

Juan Hernández Bautista, ex director general de Impuestos Internos, fue nombrado como vocal en el Consejo de Directores del Banco de Reservas.

Su incorporación a este órgano se produjo el pasado 20 de diciembre, de acuerdo con la carta de notificación dirigida por la entidad financiera a la Superintendencia de Valores (SIV).

Hernández sustituye a Ramón Antonio Rivas Cordero, que había sido designado apenas en septiembre pasado.

Se trata del movimiento más reciente de una serie de cambios que viene haciendo el coloso público desde la designación de Simón Lizardo como administrador general, que tuvo en julio de 2016.

Es preciso resaltar que aunque Lizardo fue nombrado como administrador general de Banreservas en julio pasado, estaba vinculado a la entidad bancaria desde 2012, pues como ministro de Hacienda, le correspondía el rol de presidir el Consejo de Directores.

Movimientos en posiciones clave

Recientemente han tenido lugar otros cambios relevantes en el cuerpo ejecutivo del Banco —la Contraloría, la Dirección de Seguridad y la de Planificación Estratégica— y en el Consejo de Directores.

En noviembre pasado Banreservas informó sobre la salida del ex contralor, Henry Vladimir Polanco Portes, efectiva desde el 26 de octubre, e hizo el señalamiento de que ocurrió “por renuncia”.

La vacante fue ocupada por Andrés Guerrero, quien se había desempeñado hasta entonces como director general de Administración y Control de Riesgos; y que a su vez fue sustituido por Mariel Abreu Fernández.

También fue removido el ex director general de Seguridad, José Ramón Rodríguez. En su posición fue nombrado Rafael Reyes Moquete.

Estos movimientos fueron aprobados por resolución del Consejo de Directores el 10 de noviembre.

En septiembre también se registraron cambios trascendentes. Se destaca el nombramiento de Yéssica Alejandrina Sosa Germán como directora general de Planificación Estratégica, puesto que previamente había sido ocupado por Fernando Arturo Mir Zuleta.

En el Consejo de Directores, además del nombramiento de Rivas (quien sucedió a Mariano Mella y recientemente fue sustituido por Juan Hernández), se produjeron los nombramientos de Enrique Radhamés Segura Quiñones y Emilio Jacobo Hasbún José, como vocal y suplente de vocal, respectivamente.

Segura Quiñones sustituye a Manuel Enrique Tavárez Mirabal y Hasbún José a Ramón de la Rocha Pimentel, quienes llevaban más de una década en el Consejo de Directores del banco estatal más importante. 


Artículos relacionados

Banco Central y ABA dan seguimiento a liberación de recursos del encaje legal

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) pasaron revista a la aplicación

Activos del Banco Popular crecieron 10.2% en 2016

Al cierre del año 2016 los activos totales del Banco Popular Dominicano alcanzaron un monto de RD$334,522 millones, equivalentes a

¿Por qué los bancos me cobran por retirar mi dinero? 1/2

Entre las comisiones que las entidades financieras les cobran a los clientes hay varias que se producen por el retiro

Volver Arriba