IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

SIB: activos del sistema financiero dominicano crecieron 11.8% en 2016

SIB: activos del sistema financiero dominicano crecieron 11.8% en 2016

Al cierre del año 2016 el sistema financiero dominicano mostró un desempeño favorable.

Las informaciones preliminares de diciembre de 2016 suministradas por la Superintendencia de Bancos (SIB) muestran que los activos del sistema ascendieron a RD$1.52 billones, registrando un incremento de RD$159,864.78 millones, con relación a su a diciembre 2015.

Este aumento representa una tasa de crecimiento de 11.8%.

En tanto, el índice de solvencia del sistema se situó en 16.89% en noviembre de 2016, un nivel superior al mínimo de 10% requerido por la Ley Monetaria y Financiera.

Además, registró un sobrante de capital de RD$67,547.66 millones.

En opinión de la SIB, este dato refleja la fortaleza patrimonial de las entidades de intermediación financiera para absorber posibles pérdidas asociadas a vulnerabilidades no previstas.

Cartera de créditos aumenta 11.2%

De acuerdo con las informaciones preliminares de la SIB, la cartera de créditos destinados al sector privado ascendió a RD$853,247.61 millones, registrando una tasa de crecimiento de 11.2% (RD$85,639.14 millones en términos absolutos).

«Ese crecimiento refleja la mayor movilización de recursos en la economía, lo que genera un impacto positivo a nivel del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)», comentó al respecto el titular de la SIB, Luis Armando Asunción.

En tanto, el nivel de morosidad fue de 1.70%. 

En opinión del superintendente, esta cifra muestra que la cartera de créditos del sistema es de buena calidad y presenta un bajo nivel de riesgo.

Por su parte, el nivel de provisiones constituidas por las entidades de intermediación financiera representa el 155.43% de la cartera vencida.

Siendo así, el nivel de provisiones cubre RD$1.55 por cada peso de crédito vencido, es decir, que el sistema tiene suficientes provisiones reservadas para cubrir las posibles pérdidas asociadas a préstamos irrecuperables.

Disponibilidades aumentan 11.8%

La SIB informó además que las disponibilidades pasaron de RD$250,160.72 millones en diciembre de 2015 a RD$279,634.07 millones en diciembre de 2016. Este aumento representa una tasa de crecimiento de 11.8%.

Con relación al total de captaciones los fondos disponibles, la institución refirió que representaron el 23.63%. 

«Esto indica que el sistema cuenta con recursos líquidos para sustentar la demanda de créditos de la economía», explicó principal ejecutivo de la SIB.

Los recursos captados totalizaron RD$1.18 billones, registrando una tasa de crecimiento de 10.6%–RD$113,467.39 millones adicionales–.

La eficiencia del sistema financiero, medida por el indicador costos/ingresos, se situó en 68.83% en diciembre de 2016.

Esto, según la SIB, significa que en promedio los gastos operativos de las entidades de intermediación financiera absorben el 68.8% del margen de explotación bruto, y revela que la gestión o estrategia de desarrollo de la actividad financiera continúa generando ingresos.

Rentabilidad asciende a RD$30,625.56 millones

En cuanto a la rentabilidad, la Superintendencia de Bancos indicó que al cierre del año 2016, las utilidades del sistema financiero, antes de Impuestos Sobre la Renta, ascendieron a RD$30,652.56 millones.

Señaló que el indicador de rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) se situó en 18.97%.

En tanto, la rentabilidad de los activos promedio (ROA), que mide la eficacia en el uso de los recursos por las entidades, ascendió a 2.15%.

«Estos indicadores muestran la capacidad de las entidades de intermediación financiera de generar ingresos, mantener una posición competitiva en el mercado, así como reponer y aumentar sus fondos patrimoniales», consideró el superintendente.

El funcionario expresó que en el año 2017 la institución continuará trabajando activamente en el fortalecimiento de los aspectos relativos a las disposiciones en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Agregó que la SIB continuará con el proceso de adecuación de las normas de evaluación de activos y concentración de riesgos, conforme a la evolución del mercado y las mejores prácticas internacionales,

También, que ejecutará un plan de supervisión focalizado en las entidades de intermediación financiera de importancia sistémica y en aquellas que pudieran presentar debilidades financieras en el mediano plazo y que no reflejen perspectivas de crecimiento o continuidad de negocios.


Volver Arriba