IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Medina hace fuerte llamado a sector privado para que dignifique salarios

Medina hace fuerte llamado a sector privado para que dignifique salarios

El presidente Danilo Medina realizó este lunes un fuerte llamado a los empleadores privados del país a que “pongan de su parte” para dignificar los salarios, elemento que se ha considerado el principal talón de Aquiles en el efecto positivo que debería producir el significativo crecimiento económico que se ha producido en la nación.

«Pido su compromiso y visión de largo plazo para que podamos seguir avanzando a modelo de país en el que todos salgan ganando», dijo Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, este 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.

Destacó que el Gobierno ha reconocido la importancia de este aspecto para la mejoría de la calidad de vida de la gente y que, en tal razón, ha iniciado a hacer reformas en este ámbito.

“No basta con crear empleo, sino que sea de calidad y que sea digno”. Danilo Medina.

Resaltó, por ejemplo, los aumentos a los servidores públicos del sector educativo, salud, miembros de las fuerzas armadas y la Policía Nacional.

«Creo firmemente que el crecimiento de un país no puede sostenerse sobre salarios de miseria», enfatizó Medina.» No es posible desatar un círculo virtuoso de crecimiento cuando millones viven con salarios por debajo de 10 mil pesos mensuales», agregó.

En este mismo aspecto, destacó que el Gobierno ha superado su meta de crear 100 mil empleos por año en un 20%. Reconoció, de igual manera, que hay que procurar que sean de calidad y dignos.

Medina anunció importantes aumentos salariales para miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que significáran hasta el 131 por ciento de lo devengado hasta ahora.

LEA también: Presidente: “Punta Catalina se finalizará en tiempo y forma que se estipuló”

Un raso de la Policía miembro de patrulla, que devenga 7,000 mensuales, pasa a ganar 16,150 pesos. Un capitán, supervisor de zona, estará pasando de un salario de 17,500 pesos a 36 mil.

Un coronel comandante de departamento ganará ahora un salario total de 79 mil 325 pesos.

En las Fuerzas Armadas, los aumentos serán aplicados a partir del primero de julio de este año, señaló el mandatario.

Además de los aumentos, el presidente  adelantó que todos serán incluídos en el seguro de salud estatal y recibirán facilidades para comprar viviendas.

Gobierno impulsará exportaciones

El primer mandatario de la República Dominicana comprometió a su gestion administrativa en el impulso de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera vinculadas a la visión de desarrollo nacional.

Prometió que el Gobierno también proveerá beneficios a las empresas exportadoras para que se logre vender en el extranjero productos más variados.

“Exportar productos, cada vez más variados, y atraer inversiones, es una vía estratégica para producir valor y crear empleos de calidad para hacer una sociedad de clase media”. Danilo Medina.

Dijo que la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico representa una oportunidad para el país para captar capital que quiera establecerse en el país.

Una de las etrategias para lograr este objetivo será trabajar juntos con las zonas francas de exportación, sector al que el Gobierno le dará apoyo especial en esta nueva gestión.

Un 90% población con seguro salud en 2020

Medina recordó que, de acuerdo con su programa de Gobierno, al 2020 la meta de su administración es que el 90% de la población esté afiliada a un seguro de salud, uno de los aspectos de la seguridad social.

Destacó los avances que se han logrado en este ámbito. Dijo que, el país ya se encuentre entre uno de los 10 países de la región con más personas afiliadas a un seguro de este tipo.

LEA también: República Dominicana ante el peligro de envejecer sin garantías sociales

Citó que, bajo el régimen subsidiado existen afiliadas  3.5 millones de  personas y 3.4 en el contributivo.

En su discurso Medina resaltó las cifras favorecedoras del crecimiento económico del país, el sistema financiero y la reducción de la pobreza .

No tocó el tema de la deuda pública del país.

Aseguró que en lo que concierne a su economía, el país continuará creciendo y que su administración está comprometida con que el modelo sea uno de «crecimiento con derechos sociales».


Volver Arriba