IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Presidente: “Punta Catalina se finalizará en tiempo y forma que se estipuló”

Presidente: “Punta Catalina se finalizará en tiempo y forma que se estipuló”

El presidente Danilo Medina advirtió este lunes que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, obra construida por la empresa investigada  por sobornos Odebretch, será  finalizada en el tiempo y de la manera que fue pautada desde el principio, si la comisión designada para estudiar el proyecto rinde informe favorable.

«Por eso, solicité la conformación de una comisión independiente que investigue Punta Catalina y rinda informe a los ciudadanos. Esa comisión tiene pleno acceso a toda la información disponible y a la asesoría especializada que precise; sin limitaciones», recordó el primer mandatario.

«Si (..) se prueba, Punta Catalina se finalizará, por el bien de nuestro país, en el tiempo y la forma en que se estipuló», enfatizó el presidente durante su discurso de rendición de cuentas este Día de la independencia Nacional, hecho histórico del que se conmemoran 173 años.

Defendió a regañadientes el proyecto y dijo que Punta Catalina dará solución definitiva al problema del suministro de electricidad. Aseguró que  «supondrá un ahorro de 400 mil 441 millones de dólares al año”, por lo que el costo de generación bajará notablemente.

LEA también: Además de Odebrecht, otras constructoras investigadas por sobornos manejan contratos millonarios en RD

De esta manera, indicó, se reducirá la carga fiscal que representa el sector eléctrico, que es responsable de buena parte de la deuda externa.

Dijo que, por ejemplo, entre 2004-2016, el país gastó en transferencia y subsidios al sector eléctrico 11 mil 406 millones de dólares. En pesos, este monto representa, a una tasa de 47 por un dólar, más de RD$536 mil millones.

Sobre quienes demandan ante la sociedad que se detenga la construcción de las plantas, Medina sostuvo que se tratade entes–personas y empresas, no lo dejó claro–que se benefician de los problemas eléctricos actuales.

“Dejarán de ganar millones de dólares los que se oponen a Punta Catalina”. Danilo Medina. 

«Para aquellos que han facturado durante años al pueblo dominicano una de las energías más caras de América Latina, supondrá pérdidas millonarias, o mejor dicho, dejarán de ganar millones de dólares. Estamos hablando de un mercado de más de 600 millones de dólares al año«, sostuvo el presidente Medina.

Y a propósito de Punta Catalina y el caso Odebretch, el presidente aplaudió los esfuerzos que realiza el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República para identificar a los que habrían recibidos los sobornos.

«Todo el que esté involucrado será sometido a la justicia. (…) No hay vacas sagradas en este Gobierno ni fuera de él mientras yo sea el presidente de la República”, garantizó Medina.

Destacó que el acuerdo para el pago de la multa de Odebretch no detiene la investigación contra los beneficiarios e implicados en los sobornos.

Por otro lado, llamó a los congresistas a aprobar las modificaciones prouestas a la Ley 72 02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves para «cerrar puertas al dinero sucio y establecer penas ejemplares a los que se enriquezcan sin rendir cuenta a nadie».

“No dejaremos espacio a la impunidad”, prometió Medina.

De igual manera, el presidente de la República llamó a facilitar la aprobación del proyecto legislativo sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes, que, entre otros propósitos, evitará que las personas procesadas por delitos como narcotráfico no puedan recuperar los bienes que de manera delictiva consiguieron.


Volver Arriba