IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Super de Valores autoriza fondos abiertos a las administradoras AFI Reservas y JMMB Funds

Super de Valores autoriza fondos abiertos a las administradoras AFI Reservas y JMMB Funds

La Superintendencia de Valores notificó la autorización de tres fondos de inversión a AFI Reservas y uno a JMMB Funds.

A la primera administradora la SIV le autorizó el Fondo Mutuo Largo Plazo Reservas Larimar, el Fondo Mutuo Matrimonial Mediano Plazo Reservas El Bohío y el Fondo Mutuo Educacional Largo Plazo Reservas La Isabela. En tanto, a JMMB le aprobó el JMMB Fondo Mutuo Plazo 90 días.

Fondo Larimar

Según explica la institución reguladora del mercado de valores dominicano, el fondo Larimar tiene como objetivo proporcionar a los aportantes un instrumento de inversión de riesgo moderado con el propósito de obtener crecimiento del capital en un horizonte de inversión de largo plazo.

Los aportes de los socios del fondo se invertirán en instrumentos de renta fija, como títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

Las cuotas de participación van dirigidas a personas físicas o jurídicas, así como al público en general, que deseen ahorrar a largo plazo donde su objetivo final sea el crecimiento de su capital.

El monto mínimo de aporte inicial, así como el saldo mínimo de permanencia por aportan, es RD$15,000.00.

Una vez se encuentre vinculado el aportante al fondo, el valor mínimo de aportes adicionales y monto mínimo para rescates de cuotas será de Mil Pesos Dominicanos (RD$1,000.00).

El período de permanencia o pacto de permanencia del aportante en el Fondo es de 2 años, contados a partir de la suscripción inicial de cada aporte.

Antes del vencimiento de ese plazo no será posible realizar rescates totales ni parciales, salvo que el inversionista pague la penalidad por retiro anticipado según se establece en el Reglamento Interno del Fondo.

El fondo de inversión no distribuye beneficios periódicamente, sino que los beneficios o pérdidas generadas por el fondo están implícitos en la valoración de las cuotas de participación.

El Comité de Inversiones estará conformado –con derecho a votación– por los señores Xavier Bergés Dohse, Rafael Canario Polanco, Roberto Ernesto Cabañas Urquilla y sin derecho a votación Juan Eduardo Peña Ortiz en calidad de Administrador del fondo.

El Fondo de Inversión Fondo Mutuo Largo Plazo Reservas Larimar no ha sido calificado por una sociedad calificadora de riesgo, por ende, es sin calificación de riesgo.

Sobre fondo matrimonial «El Bohío»

El fondo matrimonial «El Bohío» tiene como objeto proporcionar a los inversionistas una alternativa de ahorro con un horizonte de inversión de mediano plazo que les permita obtener un crecimiento de su capital, para que, al momento de su redención, puedan ser utilizados para la celebración del matrimonio.

Este objetivo se estaría cumpliendo realizando inversiones en instrumentos de renta fija, instrumentos ofertados por entidades de intermediación financiera  y en instrumentos representativos de deuda de oferta pública que sean debidamente autorizados por la SIV incluyendo los Fideicomisos de Oferta Pública.

Las cuotas de participación del Fondo Mutuo Matrimonial Mediano Plazo Reservas El Bohío van dirigidas principalmente a los inversionistas que quieran ahorrar en un plazo de mediano plazo.

El cumplimiento del plan de inversión por parte del aportante no implica que sea utilizado en un objetivo específico.

El monto mínimo de aporte inicial, así como el saldo mínimo de permanencia por aportante es de RD$10,000.00.

Una vez se encuentre vinculado el aportante al fondo, el valor mínimo de aportes adicionales y monto mínimo para rescates de cuotas será de RD$1,000.00.

El período de permanencia o pacto de permanencia del aportante en el Fondo es de nueve meses, contados a partir de la suscripción inicial de cada aporte.

Antes del vencimiento del periodo de permanencia no será posible realizar rescates totales ni parciales, salvo que el inversionista pague la penalidad por retiro anticipado según se establece en el Reglamento Interno del Fondo.

El Fondo Mutuo Matrimonial Largo Plazo Reservas El Bohío contará con un Comité de Inversiones conformado por los mismos integrantes del fondo Larimar.

El Fondo no ha sido calificado por una sociedad calificadora de riesgo, por ende, es sin calificación de riesgo.

Fondo educacional La Isabela

El fondo La Isabela es un fondo de inversión abierto de largo plazo, cuyo objetivo es ofrecer una alternativa de inversión con un perfil de riesgo moderado, que procure el crecimiento del capital en el largo plazo realizando inversiones en instrumentos de renta fija, instrumentos ofertados por entidades de intermediación financiera  y en instrumentos representativos de deuda de oferta pública.

Las cuotas de participación del Fondo Mutuo Educacional Largo Plazo Reservas La Isabela van dirigidas especialmente por la naturaleza de duración del Fondo y por considerarse de un perfil de riesgo moderado.

Se dirige al público que desee obtener un crecimiento de su capital, en un horizonte de inversión a largo plazo, donde el aportante pueda utilizar sus ahorros en su educación, la de sus hijos u otros beneficiarios, sin perjuicio de que pueda ser utilizado en otros objetivos que considere el aportante.

El cumplimiento del plan de inversión por parte del aportante, no implica que sea utilizado en un objetivo específico. Estos inversionistas deben estar dispuestos a asumir los riesgos señalados en el Reglamento Interno del Fondo.

El monto mínimo de aporte inicial, así como el saldo mínimo de permanencia del Fondo por aportante es de RD$10,000.00.

Una vez se encuentre vinculado el aportante al fondo, el valor mínimo de aportes adicionales y monto mínimo para rescates de cuotas será de RD$1,000.00.

El período de permanencia o pacto de permanencia del aportante en el fondo es de cinco años, contados a partir de la suscripción inicial de cada aporte.

Antes del vencimiento de ese plazo no será posible realizar rescates totales ni parciales, salvo que el inversionista pague la penalidad por retiro anticipado según se establece en el Reglamento Interno del Fondo.

La administración de este fondo estará a cargo del mismo comité que los fondos anteriores.

Fondo 90 días de JMMB

El JMMB Fondo Mutuo Plazo 90 días es un fondo de inversión abierto de mediano plazo, cuyo objetivo es invertir en valores de oferta pública y depósitos de entidades de intermediación financiera denominados en pesos dominicanos y/o dólares estadounidenses y manteniendo una duración comprendida entre 361 días-720 días.

Se dirige a inversionistas con un perfil de riesgo moderado; sin necesidad de liquidez inmediata, con horizonte de inversión a 90 días, que estén dispuestos a asumir los riesgos que se derivan de una cartera compuesta por valores emitidos por el Gobierno central o el Banco Central, otros emisores diferenciados, como emisores corporativos de valores de oferta pública, cuotas de participación de fondos de inversión, valores de fideicomisos y valores de titularización y certificados financieros.

El monto mínimo de aporte inicial y saldo mínimo de permanencia por aportante para adquirir cuotas de participación del fondo de inversión JMMB Fondo Mutuo Plazo 90 Días es de RD$10,000.00.

Una vez se encuentre vinculado el aportante al fondo para las suscripciones adicionales el valor mínimo de aporte será de RD$10,000.00.

El período de permanencia o pacto de permanencia del aportante en el Fondo es de 90 días calendarios renovables, contados a partir del momento en que se concreta cada aporte.

El día de vencimiento del plazo los aportantes podrán rescatar parcial o totalmente las cuotas correspondientes a dicho aporte, sin penalidad alguna.

Los aportantes podrán requerir rescates programados y no programados en cualquier momento por hasta el 100% de sus cuotas.

Si el rescate de cuotas sucede en un día diferente al del día de vencimiento del período de permanencia de noventa días, los aportantes deberán pagar una penalidad por retiro anticipado del monto a rescatar según se detalla en el reglamento interno del fondo.


Volver Arriba