IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Fitch Ratings aumenta calificación del Banco BDI a «BBB+» con perspectiva «Estable»

Fitch Ratings aumenta calificación del Banco BDI a «BBB+» con perspectiva «Estable»

La agencia de riesgos Fitch Ratings aumentó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco Múltiple BDI a «BBB+(dom)» y «F2(dom)»respectivamente. La perspectiva de las puntuaciones es «Estable».

También  afirmó las calificaciones nacionales al Banco Múltiple Santa Cruz S.A. en «A-(dom)» y «F2(dom)» para el largo plazo y corto plazo, respectivamente.

Con respecto al BDI, Fitch expuso que las calificaciones se incrementaron por el desempeño financiero resistente a un entorno económico competitivo mayor y consistente respecto a sus pares de mercado.

«BDI mantuvo indicadores de morosidad sólidos e inferiores al sistema, los cuales reflejan el crecimiento controlado y el enfoque en el segmento empresarial. Además, el banco conservó niveles de capitalización y liquidez adecuados», resaltó la agencia.

Indicó que las calificaciones de riesgo de BDI se fundamentan en su desempeño intrínseco y están influenciadas altamente por la franquicia y modelo de negocios limitados.

«BDI es una entidad de tamaño pequeño (participación de mercado menor a 1%) y con poco poder de precios. El banco se orienta mayormente al segmento empresarial y planea continuar penetrando la banca de personas de forma gradual», señaló Fitch.

Dijo también que la cartera de créditos del banco exhibe una calidad buena, cobertura de reservas amplia y un respaldo adecuado de garantías.

Asimismo, refirió que el riesgo crediticio al que se expone está limitado por una diversificación adecuada por sector económico y al mostrar una concentración moderada en los deudores principales (24% diciembre de 2016).

«La combinación de un apetito de riesgo bajo, procesos de gestión de riesgo mejorados y un entorno económico favorable, seguirán sosteniendo el buen desempeño de los activos«, augura la agencia.

Sobre la rentabilidad de BDI, Fitch entiende que es «moderada» y corresponde con el enfoque corporativo y con las limitantes que suponen su tamaño relativamente menor.

«El margen de la entidad es bajo y sensible a las condiciones del mercado, pero es compensado por un costo de créditos controlado», planteó la calificadora.

En opinión de Fitch, la rentabilidad operacional seguirá presionada por un entorno competitivo mayor y oportunidades de mejoras en el mediano plazo provendrían de avances en eficiencia, fortalecimiento de la relación con los clientes y diversificación en el segmento de personas.

«BDI mantiene niveles de liquidez buenos que permiten gestionar, con cierta comodidad, la estructura pasiva concentrada en depósitos a plazo. El banco trabaja por reducir la dependencia en los depositantes mayores, aumentar los depósitos de costo menor y captar recursos institucionales que le generen ingresos por servicios financieros. Esto, aunque posible, tomaría algunos años para materializarse», señaló la calificadora.

Respecto a la capitalización del BDI indicó que es adecuada para las necesidades de su negocio y en comparación con sus pares.

«Esta se favorece de la reinversión de al menos 50% de las ganancias anuales y de una mezcla de activos de bajo riesgo. Además, está respaldada por la rentabilidad, la calidad buena de la cartera y niveles de reservas amplias», agregó.

La agencia no anticipa variaciones relevantes en la posición de capital en el futuro previsible.

Entiende que las calificaciones de BDI podrían mejorar, si se sostuviese una rentabilidad que converja al promedio de la industria, se mantuviere sólido el nivel de capital y si se sustentase en una eficiencia mejor y una base de ingresos más diversificada.

En cambio, un deterioro de la calidad de la cartera e incrementos en los niveles de castigos, que reduzca la rentabilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo a un nivel inferior a 1% y el indicador de Capital Base según Fitch por debajo de 12%, podrían influir negativamente en su calificación.


Volver Arriba