Nassim Alemany, en su sección La Cifra Semanal, nos presenta los datos del World Happiness Report. Se trata del ranking de 155 países según su índice de felicidad. Invitamos a escuchar cómo estamos los dominicanos y cómo se construye este interesante indicador.

Según el ranking del Informe Mundial de la Felicidad, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), República Dominicana ocupa el lugar 86 en una lista de 155 países evaluados.

Los primeros diez lugares los ocupan países muy desarrollados: Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Finlandia, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.

De los países de América Latina,  Costa Rica y Chile logran posicionarse en los primeros 20, con los lugares 12 y 20, respectivamente.

En el caso dominicano, los factores más determinantes son el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y el apoyo social, es decir, la confianza que tiene la gente en que los demás le brindarán su respaldo cuando tenga alguna dificultad.

“Si tuvieras problemas, ¿tienes parientes o amigos con los que puedas contar cuando te sea necesario o no?”, es la pregunta que se utiliza para medir este factor.

Además se evalúa la esperanza de años de vida saludable, la confianza (medida en proporción inversa a la percepción de corrupción en el gobierno y en los negocios), libertad percibida para tomar decisiones de la vida y la generosidad (medida por las últimas donaciones realizadas).

En cuanto a la calificación que totaliza República Dominicana en el índice, es de 5.2 puntos. En cambio, los países que encabezan el raking tienen notas de 7.5.

LEA: Latinobarómetro: RD es el país latinoamericano más feliz, el más optimista y el que más tolera la corrupción

Entre los menos felices del planeta se encuentran el vecino país Haití, con una puntuación de 3.6, en el lugar 145. Su puntuación, al igual que en el caso dominicano, se caracteriza por el apoyo que la gente puede brindarse entre sí en momentos complejos.

Los últimos lugares los ocupan Ruanda, Siria, Tanzania, Burundi y la República Centroafricana, con calificaciones que van desde 3.4 a 2.6.

El primer Informe sobre la Felicidad Mundial fue publicado en abril de 2012 en apoyo a la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la felicidad y el bienestar. Cada vez más se considera a la felicidad la medida adecuada del progreso social y el objetivo de la política pública.

En junio de 2016, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se comprometió a “redefinir la narrativa del crecimiento para poner el bienestar de las personas en el centro de los esfuerzos de los gobiernos”.

De hecho, el 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad. Con esta iniciativa se busca ofrecer un punto focal para eventos que difundan la influencia de la investigación sobre la felicidad global.