Fitch sube la calificación nacional de Parval a ‘BBB+(dom)’; la perspectiva es estable

Fitch sube la calificación nacional de Parval a ‘BBB+(dom)’; la perspectiva es estable

Fitch Ratings – Santo Domingo – (Abril 3, 2017): Fitch Ratings aumentó las calificaciones de riesgo nacionales de largo y corto plazo de Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. (Parval) a ‘BBB+(dom)’ y ‘F2(dom)’. La perspectiva es estable.

El cambio se fundamenta en la capitalización robusta, rentabilidad alta, gestión de riesgos mejorada y su franquicia posicionada dentro de los puestos de bolsa como una institución financiera no bancaria. Lo anterior se acompaña de una estrategia de fondeo de largo plazo que le otorga flexibilidad financiera.

Las calificaciones también incorporan el aumento del endeudamiento y la presión de los gastos financieros y de operación mayor sobre la rentabilidad.

“La capitalización de Parval es robusta y ha estado sustentada por la rentabilidad alta y el compromiso de los accionistas por mantener su solvencia, lo que se refleja en la reinversión histórica de todos los resultados. Durante los últimos años la entidad aumentó su apalancamiento para hacer más eficiente la estructura de fondeo a través de emisiones de deuda en el mercado de valores”, expresa Fitch.

Agrega que Parval se caracteriza por presentar una rentabilidad alta (ROAA 5.3% Dic16) en comparación con la de sus competidores del mercado, gracias a los volúmenes altos negociados, posición competitiva buena y estructura operativa eficiente.

“Aunque mantiene ingresos operacionales amplios, esta se ha limitado por gastos de crecimiento mayor, fortalecimiento de la estructura de negocios y gastos financieros consecuentes con la dinámica actual del negocio y el aumento de competencia en el mercado”, resalta.

Consistentemente ha incrementado su base de clientes y la captación de encargos de confianza que le ha permitido una diversificación de ingresos sana. Ocupa el tercer lugar entre los creadores de mercado y el segundo por nivel de utilidades; compite contra otros puestos de bolsa y entidades bancarias.

La estructuración de pasivos con vencimientos a largo plazo (como son los bonos ordinarios) favorece la gestión de la brecha estructural entre activos productivos y pasivos. También reduce presiones de liquidez en el corto plazo. Los bonos ordinarios no tienen subordinación ni garantía específica, por lo que su calificación está en línea con la de la entidad.

Cambios positivos en las calificaciones de Parval sucederían ante una mejora de su perfil de negocios; es decir, a través de una consolidación de su franquicia y posición competitiva que se acompañe con una diversificación de negocios sostenida y volatilidad de resultados menor.

Por el contrario, un apalancamiento fuerte que esté consistentemente por encima de 6x (Deuda a EBITDA) y un retroceso sostenido en la rentabilidad, que modificase significativamente tanto el perfil financiero como la solvencia de la entidad, afectarían las calificaciones.


Artículos relacionados

Activos del Banco Popular Dominicano crecieron 10.2% en 2016

El Banco Popular Dominicano continuó su trayectoria de crecimiento sano,  al concluir el año 2016 con una mejora de sus

Administradores de fondos de inversión piden que se les exima del ITBIS

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió a la directiva de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de

Juez dicta medidas de coerción contra la dueña de Neptuno’s por caso de fraude fiscal

El juez coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medidas de coerción contra la empresaria Avis

Volver Arriba