IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

RD es uno de los países de América Latina que más desampara a sus mayores

RD es uno de los países de América Latina que más desampara a sus mayores

El monto promedio de las pensiones en República Dominicana ronda los $259 dólares, y está por debajo de la media regional.

En República Dominicana más de 600 mil personas pasan la barrera de los 65 años de edad. De ellos, ¿cuántos cuentan con la garantía social de una pensión? Apenas el 15.3% (cerca 91,800 ciudadanos/as), según el estudio Protección social en América Latina: la desigualdad en el banquillo, publicado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Cooperación Alemana.

El documento, basado en datos de 2013, refiere que el país es el tercero de la región con menor proporción de personas mayores pensionadas.

“Con un rango diverso, la Argentina, el Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y el Uruguay son los países donde los adultos mayores están más protegidos. En seis de los países las pensiones registran alzas importantes”, precisa el informe.

Refleja, igualmente, que entre 2005 y 2013 la proporción de personas mayores que recibe pensión apenas creció, pasando de 14.6% al referido 15.3%.

El monto promedio de las pensiones en República Dominicana ronda los $259 dólares, y está por debajo de la media regional, que se ubica en los $289.3 dólares al mes.

Solo Guatemala, Bolivia, Perú, El Salvador y Paraguay tienen pensiones cuyos montos son inferiores.

Tras el dato promedio, hay importantes distancias o desigualdad en los montos de pensiones. En el caso dominicano, el 20% de la población pensionada (quintil más pobre) tiene pensiones de US$98.9 dólares o menos. Estos son, aproximadamente, RD$4.600 pesos. El 20% que más recibe tiene pensiones por unos US$515.2 dólares, equivalentes a unos RD$24,200 pesos.

LEA: República Dominicana ante el peligro de envejecer sin garantías sociales

Los cotizantes son más

La buena noticia es que –fuera del debate de la calidad de las pensiones que tendrán — hay cada vez más dominicanos y dominicanas ahorrando para la vejez. En concreto, el 63% de las personas asalariadas mayores de 15 años están afiliadas al sistema previsional, según la investigación de la CEPAL.

La información, basada también en datos de 2013, indica que el país es el séptimo con mayor afiliación a planes de pensiones en una lista de 18 latinoamericanos. En primer lugar está Uruguay, con un 86% de asalariados afiliados, que es seguido por Chile (83.5%), Brasil (77.4%), Costa Rica (76.9%), Argentina (68.5%) y Ecuador (65.6%).

En el caso dominicano, el 63% de afiliación supone un avance notorio desde 2005, cuando solo el 42% de la población asalariada ahorraba en el sistema de pensiones.

Además, entre 2002 y 2012 el país mejoró su índice de protección social, que incluye también los indicadores de acceso al aseguramiento en salud, al pasar de un puntaje cercano al 2 a uno cercano al 4.


Volver Arriba