IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

La regulación bancaria limita el acceso al financiamiento de las mipymes

La regulación bancaria limita el acceso al financiamiento de las mipymes

En República Dominicana la regulación bancaria es el principal obstáculo que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas –o mipymes– para tener acceso al financiamiento de manera fácil y con un costo justo.

Así lo expresó este miércoles Ignacio Méndez, viceministro de Fomento de las Mipymes, al hablar con  la prensa en un receso del Foro Mecanismos Innovadores de Financiamiento y Garantías para las Mipymes, organizado por el Ministerio de Industria y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

“Prácticamente se les exige una garantía de tipo personal y una garantía de tipo inmobiliario. Pero lo que las mipymes tienen son bienes muebles”, explicó el funcionario.

Agregó que esta limitación puede ser salvada con la aprobación de del proyecto de ley de garantía mobiliaria, que tiene un mes en el Congreso, y del proyecto de ley de garantía recíproca.

“Esto, con el Fondo Nacional de Garantías y la ley de factoring, después, va a ser que los inconvenientes que hay actualmente, en un 90%, queden eliminados”. dijo.

Otro reto importante que tienen la mipymes es la informalidad, que si bien no las excluye del crédito, limita sus opciones de financiamiento y de aprovechamiento de las oportunidades de capacitación.

En el caso dominicano, el 90% de estas empresas son informales, asegura Méndez. Añade que esto dificulta medir y valorar con justicia su importancia en la economía.

LEA: Microempresas: los vulnerables hombros del empleo en República Dominicana

Recuerda que se estima en 11.5 millones la cantidad de mipymes en República Dominicana, y que éstas generan entre 2.2 y 2.7 millones de puestos de trabajo. Su aporte al PIB se acerca al 40%.

Innovar en financiamiento y garantías

Innovar en torno a los mecanismos financiamiento y garantías, partiendo del estudio de ejemplos de buenas prácticas, es el objetivo principal del Foro que tiene lugar desde hoy, miércoles 19 de abril, hasta el próximo viernes.

Se busca, de manera precisa, crear un Sistema Regional de Garantías para el Caribe, aprovechando los vínculos a través de entidades estratégicas, como la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Banco de Desarrollo del Caribe.

En la actividad participan representantes de 15 países miembros del SELA. Todos presentan sus experiencias en la implementación de políticas públicas de fomento al financiamiento de las mipymes.

Al inaugurar el evento, el ministro de Industria de República Dominicana, Temístocles Montás, se refirió a los retos comunes que comparte la mayoría de los países representados.

“Se enfrentan desafíos importantes en casi la totalidad de nuestros países, como la alta tasa de informalidad, el rezago en la innovación dentro de su segmento empresarial y el reducido crecimiento, lo cual está directamente relacionado con el principal problema al que deben hacer frente: la necesidad del acceso al financiamiento justo y que se ajuste a las necesidades de este importante sector”, expresó.


Volver Arriba