IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Valdez Albizu llama países a estar atentos ante proteccionismo y antiliberalismo económico

Valdez Albizu llama países a estar atentos ante proteccionismo y antiliberalismo económico

El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu participó en las reuniones anuales de primavera organizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se desarrollan con el objetivo de intercambiar opiniones sobre las tendencias recientes de la economía mundial y sus principales efectos en las economías de la región.

Durante sus disertaciones en este cónclave, Valdez Albizu consideró lamentable que entre los temas centrales de las reuniones de primavera se encuentren el resurgimiento de las ideas proteccionistas y el sentimiento anti libre comercio en algunos países europeos y en los Estados Unidos. En este aspecto, expresó que los países deben estar «muy atentos».

El gobernador llamó también la atención sobre la importancia de continuar mejorando los marcos regulatorios de las economías, sobre todo en los actuales momentos en que el denominado proceso de de-risking constituye una amenaza al normal funcionamiento de las corresponsalías entre los bancos nacionales y extranjeros, lo que a su vez repercute sobre las relaciones comerciales y financieras.

En esta línea, resaltó los esfuerzos realizados por la Junta Monetaria de la República Dominicana en aras de implementar las reformas basadas en las 40 recomendaciones que realizó al país el Grupo de Acción Internacional (GAFI), con el propósito de fortalecer adicionalmente la capacidad de la Autoridad Monetaria y Financiera para regular y supervisar el sector cooperativista, combatir el lavado de activos y el financiamiento contra el terrorismo.

Como parte de las actividades, el gobernador sostuvo una reunión bilateral con el director ejecutivo de la Silla a la cual pertenece República Dominicana ante el FMI, Alexandre Tombini, en la cual pasaron revista al desempeño reciente de la economía tanto nacional como internacional.

Igualmente, discutieron los resultados de la reciente revisión del Artículo IV realizada por el citado organismo en su visita al país en marzo del presente año, los cuales fueron muy positivos como fuese señalado en su momento por el propio FMI.

Del mismo modo, Valdez Albizu participó en la tradicional reunión de la Constituyente, junto a los demás países miembros de la Silla, donde se discutieron los actuales riesgos del contexto económico y financiero internacional, así como los posibles impactos de estos en las economías de los países miembros.

En dicha reunión, destacó que las más recientes proyecciones realizadas por el FMI apuntan a que la economía mundial continuará recuperándose y que el crecimiento que viene registrando los Estados Unidos contribuirá con el dinamismo de otras economías vinculadas, como el caso de la dominicana.

El gobernador estuvo acompañado por el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, y los directores de Programación Monetaria e Internacional, Julio Andújar Scheker y Rafael E. Capellán, respectivamente.


Volver Arriba