Pay Diamond, la nueva estafa financiera que se extiende en República Dominicana

Pay Diamond, la nueva estafa financiera que se extiende en República Dominicana

Conozca en qué consiste la estafa de los diamantes, un esquema de negocio piramidal que ya está en República Dominicana.

Está presente en República Dominicana un nuevo negocio piramidal, que lanza sus redes en el mar de inversionistas  confianzudos y ávidos de ganar dinero rápido.

Los miembros de esta red invitan a las personas a invertir a través de una empresa que se hace llamar Pay Diamond, con la promesa de recibir importantes beneficios en muy poco tiempo.

La presentan como una compañía que aplica el “concepto de marketing multinivel”, que invierte en diamantes brutos y los procesa. Aseguran que se trata de un mercado bastante rentable, por lo que pueden ofrecerles a sus inversionistas un retorno o ganancia de hasta un 5% semanal (pagadero cada lunes, según pudimos indagar. Esto equivale a un 260% anual, muy parecido al 240% que prometía TelexFree en su momento.

Lo cierto es que Pay Diamond tiene todas las características de una estafa y ha sido denunciada y procesada en otros países de la región.

LEA: 7 formas de identificar una típica estafa por Internet

Funciona como un esquema ponzi o piramidal, al estilo de Telexfree.

En este esquema, los primeros en entrar al negocio obtienen ganancias muy altas, que provienen de los aportes que hacen los de nuevo ingreso. Cuando la pirámide deja de crecer, los últimos en llegar pierden todo su dinero, debido a que no hay nuevos aportantes y, por lo tanto, no hay con qué pagarles.

En territorio dominicano, la red se extiende en la región Este, según información recibida por Argentarium.com.

Ya se puede ver en las redes sociales a algunos de sus asociados promoviendo las ventajas de invertir en la pirámide, una gestión típica en las pirámides.

Desmantelada en Bolivia

En Bolivia, donde Pay Diamond alcanzó gran auge el año pasado, las autoridades investigaron el caso y abrieron un proceso judicial contra la empresa por operar sin autorización.

Como resultado, a finales de 2016, las sucursales de la firma fueron clausuradas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y, en febrero pasado, un juez dispuso medida de prisión preventiva contra Felipe Campos Wenceslau, principal representante de Pay Diamond en el departamento de Santa Cruz.

El tribunal también dictó “medidas sustitutivas, arraigo y una fianza de 10,000 bolivianos” contra Mery Natividad Saravia Rodríguez, otra representante, recoge el periódico El Deber, el 06 de febrero pasado.

Pay Diamond también es investigada en Brasil, donde tenía su sede inicialmente, antes de trasladarse a Hong Kong; y en Argentina, donde la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) instrumentó una denuncia contra la empresa por “defraudación y captación no autorizada de ahorros del público”.

Presencia en varios continentes

Pay Diamond opera en varios países de latinoamericanos. El medidor de tráfico web Alexa indica los países de donde recibe más tráfico son Bolivia (20.5%), Argentina (18.7%), Perú (10.3%), Brasil (9.6%), Colombia (8.4%) y México (6.7%).

Pero también alcanza otros continentes. A México le sigue Japón, que genera el 6.3% del tráfico, y a éste les siguen Italia y Pakistán, que aportan cerca del 2% cada uno.

Hasta el momento, solo el  0.8% de las visitas a esta web proviene de República Dominicana. Al menos en redes sociales, Pay Diamond República Dominicana se promueve desde marzo. Como razón social no aparece en el registro de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y, como nombre comercial, todavía no está en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi).

Le recomendamos visitar nuestro Registro de Estafas.


Artículos relacionados

¿Piensan los jóvenes dominicanos en el retiro?

“Los jóvenes no pensamos mucho en eso porque creemos que el retiro viene a los 80 años”, comenta Larissa Bello

Empresa eléctrica dispone de cajeros automáticos para pagar facturas y otros servicios

Con el propósito de disminuir el tiempo de espera en oficina, el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) ha

Superintendencia de Bancos reconoce falta supervisión al sector financiero no bancario

La Superintendencia de Bancos informó que comparte la opinión del FMI respecto a la necesidad de fortalecer la supervisión de

Volver Arriba